Historia

La Casa de las Mujeres acoge la exposición ‘Mujeres libres (1936-39)’

Cartel de las citas. Cartel de las citas.

Cartel de las citas.

La exposición ‘Mujeres Libres (1936-39). Precursoras de un mundo nuevo’ podrá visitarse hasta el 20 de diciembre en la Casa de las Mujeres. Esta exposición está organizada por la Fundación Anselmo Lorenzo y CNT Jerez, con la colaboración de la Delegación de Igualdad. La inauguración de la estuvo amenizada por la actuación de El domador de medusas.

Esta muestra trata de recuperar la historia de la organización Mujeres Libres, una agrupación femenina surgida en el seno del movimiento libertario durante el año 1936, cuyo propósito era unir a las mujeres de clase obrera para luchar por su emancipación a través de la educación y la formación laboral.

La Fundación Anselmo Lorenzo, a través de esta exposición itinerante, trata de rescatar a estas mujeres del olvido, para que su lucha sirva de experiencia y aprendizaje al movimiento feminista actual. La muestra está compuesta por 16 paneles, además de materiales sonoros y audiovisuales, con información sobre la gestación y desarrollo de la organización, sus reivindicaciones y ámbitos de actuación, sus planteamientos sobre igualdad, educación, trabajo, sexualidad y la participación activa que desarrolló para ganar la guerra contra el fascismo.

La exposición ofrece dos actividades más paralelas. Este jueves, 12 de diciembre, la casa de las Mujeres acogerá a las 17.30 horas la charla y presentación del libro ‘Mujeres libertarias en Jerez. El sindicato de emancipación femenina, pioneras del feminismo en la ciudad’, a cargo de Aurora Van Echelpoel y Francisco J. Cuevas.

El miércoles, 18 de diciembre, también a las 17.30 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Mujeres republicanas: un ejemplo de activismo político, laicismo y feminismo en el cruce de los siglos XIX-XX’, a cargo de Lola Ramos, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios