Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El jerezano Castilla Ávila estrenará en Salzburgo su quinta ópera, 'La Luterana'

  • La obra del compositor también se representará en Madrid el próximo día 9, en el Centro Galileo

El compositor y guitarrista jerezano Agustín Castilla-Ávila en una visita reciente a Madrid.

El compositor y guitarrista jerezano Agustín Castilla-Ávila en una visita reciente a Madrid. / m. Strasser

El compositor y guitarrista jerezano Agustín Castilla-Ávila estrenará el próximo 7 de octubre en Salzburgo la ópera de cámara 'La Luterana', sobre la vida de Katharina von Bora, mujer de Martín Lutero, de quien se cumple ahora los 500 años de sus '95 Tesis'. Con música y libreto de Castilla- Ávila, encargada por Gertraud Steinkogler-Wurzinger, la obra se representará también en Madrid, el próximo día 9, en el Centro Cultural Galileo, a las 20 horas, con Gertraud Steinkogler-Wurzinger, mezzosoprano y órgano; Agustín Castilla-Ávila, set de guitarras eléctricas; y Juanjo Guillem, percusión.

El grupo 'Neopercusión' abordará esta ópera de cámara 'Die Lutherin' (La Luterana) para mezzosoprano, órgano, guitarra eléctrica y percusión, inspirada en la vida de la monja alemana que escapó del monasterio de Marienthron, Katharina von Bora, y que a la postre sería la esposa de Martin Lutero. Katharina reflexiona al final de su vida sobre el silencio y las palabras; sobre el lenguaje como la libertad o como manipulación. La lucha, los demonios, la huida, el papel de la mujer y el amor son los temas expuestos en la obra. El grupo 'Neopercusión' es un grupo especializado en la música de vanguardia escrita para percusión en cualquier combinación, y en la creación de innovadores experiencias musicales en las que se integra a las nuevas tecnologías, formatos escénicos diversos, diferentes músicas, vídeo, cine, performance, etc., según apunta la web de madridcultura.es.

'La Luterana' supone la quinta ópera de cámara que realiza el jerezano, camino ya de su primera gran ópera. Castilla -Ávila es además creador de un sistema microtonal adaptable a la guitarra dividiendo la escala en 36 notas, en vez de 12, que ha revolucionado el mundo de la música; conferenciante de prestigio sobre 'El valor de la música y el valor del silencio' en numerosos países, pintor musical, compositor de óperas clásicas, de bandas sonoras y de guitarra eléctrica con Pablo und Destruktiony 'Por todo el fuego', entre otras muchas iniciativas.

En las próxima semanas marchará a EEUU para ofrecer una serie de conferencias sobre 'La guitarra y el intercambio de técnicas instrumentales' en Queens College de Nueva York, y 'El valor de la música y el valor del silencio' en la Universidad de Georgia del Norte. Asimismo, estrenará 'The Horsemen' para el E-Guitar Quartet en el Tenri Cultural Institute Manhattan de Nueva York. Además, en enero visitará su tierra natal para inaugurar una exposición en el espacio cultural de Diario de Jerez, 'ArteaDiario', y ofrecerá una conferencia al respecto en la Fundación Caballero Bonald.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios