Cultura

60 años de la Cátedra de Flamencología en imágenes

  • Inaugurada en la sede del CADF la exposición sobre esta institución pionera en la defensa y promoción del arte flamenco. 

La sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco fue escenario esta mañana de la inauguración de la exposición 'Cátedra de Flamencología de Jerez 1958-2018', una muestra que recorre en imágenes los 60 años de la institución.

La Cátedra de Flamencología de Jerez fue fundada el 24 de septiembre de 1958, en Jerez de la Frontera , por Juan de la Plata, Manuel Pérez Celdrán, Manuel Ríos Ruiz y Esteban Pino Romero con el objetivo del estudio, la investigación, conservación, promoción y defensa del genuino Arte Flamenco.

El acto contó con la participación del delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Cádiz, Daniel Moreno, que durante su intervención dedicó unas palabras a uno de sus fundadores, Manuel Ríos Ruiz, que falleció hace dos días.

Moreno ha lamentado “la pérdida del poeta y flamencólogo, uno de los grandes poetas españoles de la generación de los 70”. El delegado ha recordado que “en su poesía brillaba el barroquismo andaluz, unido a un anclaje telúrico con lo más hondo de su tierra jerezana, con los pagos de su niñez y los campesinos de la campiña”.

La exposición que hoy abre sus puertas en el Palacio Pemartín, recoge cientos de documentos de toda índole que atestiguan la actividad de estos 60 años: desde fotografías de los eventos a folletos, carteles, invitaciones, anotaciones, listas de premios, así como reseñas, artículos, audios, vídeos, etc.

En la muestra se ha habilitado igualmente una sección especial sobre Juan de la Plata, que fue el fundador y alma máter de la institución. La dirigió hasta su fallecimiento. Además hay una amplia muestra de los libros y revistas publicados por la Cátedra, así como de los discos, libros, investigaciones y artistas que obtuvieron los Premios Nacionales de Flamenco otorgados por ésta.

La exposición ha necesitado de un importante trabajo documental realizado partiendo de los archivos de la cátedra de Flamencología y de los archivos propios del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios