Cultura

La Cátedra de Flamencología renueva su junta directiva

  • El periodista de Diario de Jerez Fran Pereira asume la presidencia en esta nueva etapa

Asamblea General Extraordinaria de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Asamblea General Extraordinaria de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

La asamblea general extraordinaria ha culminado la renovación de la Cátedra de Flamencología de Jerez, iniciada el pasado mes de diciembre. En el encuentro se aprobó la incorporación de 16 nuevos miembros con el objetivo de "hacer efectiva una regeneración de esta institución y comenzar un nuevo periplo". 

Bajo ese objetivo, la asamblea -celebrada en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco-, eligió "por amplísima mayoría" la nueva junta directiva, que desde el pasado miércoles está presidida por Fran Pereira

El presidente de la Cátedra es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad de Sevilla y gran especialista en el arte flamenco. Desde 2002 desarrolla su profesión como periodista en Diario de Jerez, desde donde coordina una sección expresamente dedicada al flamenco. Asimismo, desde 2012 es el coordinador del suplemento especial que este periódico realiza anualmente durante el Festival de Jerez.

Rodríguez Pereira es "usualmente ponente y conferenciante en múltiples jornadas, congresos y actos".  Recientemente impartió en la Academia de San Dionisio una conferencia sobre la 'Historia de la Fiesta de la Bulería', tema del que está preparando un ensayo. Desde 2007 dirige el portal www.jerezjondo.com con el que promovió, junto a Diario de Jerez, los premios Juan de la Plata al Arte Flamenco.

Manuel Naranjo Loreto, gran experto en flamenco y en folclore, es el secretario de la junta. Naranjo ha dirigido, entre otras publicaciones, la última Revista de Flamencología, dedicada monográficamente a la Navidad y el Flamenco. Compagina su investigación con estudios de Etnomusicología.

Las vocalías las asumen Mariano Ruiz Carretero, economista, especialista en marketing. Ha sido profesor de la UCA y Subdirector General de la Caja de Ahorros de Jerez dirigiendo durante muchos años su Obra Social y Cultural. ; Patricia Noelia Moreno García, licenciada en Filología Hispánica, ha realizado estudios de posgrado sobre el Arte Flamenco. Ejerce su actividad profesional dentro de la Gestión Cultural en el Ayuntamiento; Juan Antonio Zarzuela Alarcón, cantaor y profesor en el Conservatorio Profesional de Danza 'Maribel Gallardo' de Cádiz; y María Jesús Ruiz Fernández, doctora en Filología Hispánica y profesora titular de la UCA, donde imparte literatura de tradición oral, narrativa del Siglo de Oro y patrimonio etnológico. 

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez fue fundada en septiembre de 1958, convirtiéndose en una institución pionera en el estudio y la investigación sobre el arte flamenco. Fue creada a partir de su manifiesto fundacional, que redactaron Manuel Pérez Celdrán y Juan de la Plata.

En más de 60 años de historia, ha abordado la lucha por la promoción del conocimiento y la dignificación del flamenco en todos los ámbitos, manteniendo una larga lista de actividades. Entre ellas se puede hablar de los Premios Nacionales de Flamenco, los cursos internacionales de arte flamenco, la Revista de Flamencología, el Premio de la Critica del Festival de Jerez y la organización de festivales, entre otros.

Asimismo, la entidad fue pionera en la creación de un museo del arte flamenco con la apertura en 1972, en su antigua sede de la calle Quintos. Toda la información bibliográfica y documental sobre este arte recopilada por la Cátedra fue depositada en 2011 en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios