Cultura

El Centro Lorca de Granada recibe las últimas piezas del legado del poeta

  • El ministro de Cultura y la presidenta de la Junta celebran la llegada "definitiva" del archivo literario "más importante de España" tras años de "complejas" negociaciones

El ministro de Cultura y la presidenta de la Junta, ayer junto a la sobrina nieta del poeta y otras autoridades en el Centro Federico García Lorca. El ministro de Cultura y la presidenta de la Junta, ayer junto a la sobrina nieta del poeta y otras autoridades en el Centro Federico García Lorca.

El ministro de Cultura y la presidenta de la Junta, ayer junto a la sobrina nieta del poeta y otras autoridades en el Centro Federico García Lorca. / carlos gil

El Centro Federico García Lorca de Granada recibió ayer las últimas piezas del legado del poeta, culminando así la llegada "del legado literario más importante que tiene España" en estos momentos y que se conservará "para siempre" y de manera "definitiva" en esta ciudad, destacó el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, durante la visita que realizó junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a estas instalaciones.

Ambos recorrieron el Centro Lorca coincidiendo con la llegada de las últimas piezas de este archivo compuesto por un total de 4.085 documentos y objetos de la vida del poeta que a partir de ahora se darán a conocer en la ciudad donde vivió. "Consiguiendo que Lorca volviera a casa hacíamos justicia", remarcó Susana Díaz, quien garantizó que el camino iniciado ahora es "sólido" a pesar de las "dificultades" que han existido.

El archivo lo componen más de cuatro mil documentos y objetos de la vida del poeta

El titular de la cartera de Cultura destacó el complejo trabajo llevado a cabo para conseguir el traslado de los fondos: "Lorca no ha sido fácil, pero toda la dificultad es directamente proporcional a la grandiosidad de su obra", manifestó Guirao, quien garantizó la permanencia del legado en la ciudad. "Cuántas veces hay que decirlo, está en los papeles. La llegada es absolutamente definitiva".

El legado había permanecido en la Residencia de Estudiantes de Madrid desde que en ella se instalara la Fundación García Lorca y ha llegado a Granada en varias fases; la primera, el pasado 19 de marzo con las alrededor de 200 piezas que componen la exposición 'Una habitación propia'. Ahora se culmina este traslado de los archivos lorquianos al centro que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros, el cual fue inaugurado en 2015 sin contar con los documentos.

"Lo que parecía que nunca iba a llegar ha sido una realidad", declaró emocionada Laura García Lorca, la sobrina-nieta del poeta y presidenta de la Fundación Lorca, que quiso agradecer el apoyo de todas las instituciones.

Ella ha sido la encargada de mostrar a la presidenta de la Junta y al ministro de Cultura algunos de los documentos que componen el legado, entre los que se encuentran los manuscritos de la obra poética de Federico, que en sus 477 documentos incluye títulos como 'Romancero gitano'; 'Poema del Cante Jondo', 'El diván de Tamarit' y 'Poeta en Nueva York'.

También se incluyen 168 manuscritos de prosa y 93 de teatro, entre los que destacan los de 'Mariana Pineda', 'La Casa de Bernarda Alba', 'Así que pasen cinco años' y 'Yerma', entre otros.

En el legado también se encuentran 24 cajas con correspondencia recibida y remitida por Federico. En total, 1.060 cartas y postales perfectamente conservadas, entre las que destacan las de autores como Juan Ramón Jiménez o miembros de la Generación del 27 como Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Salvador Dalí o Luis Buñuel.

También hay decorados, documentos personales, carteles de sus obras de teatro, programas de mano, recortes de prensa de su trayectoria literaria y, junto a ellos, dibujos personales y de artistas que compartieron su vida, como Dalí, entre otros; así como fotografías, discos y una colección de partituras que presentan y representan su aprendizaje del lenguaje musical y de las obras que llenaron su vida de sonidos españoles y los clásicos.

Además, el fondo histórico incluye 446 libros de gran valor bibliográfico y bibliófilo, a los que hay que sumar primeras ediciones de los autores más representativos de las Generaciones del 98 y el 27.

Según los técnicos, el estado de conservación del legado es excelente y sólo algunos de los documentos presenta algún deterioro, más propio del tipo de soporte que de su conservación, por lo que muy pocos requieren restauración.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, calificó de histórico este día, afirmando que la deuda pendiente de esta provincia con el poeta "se queda en parte saldada" con la llegada del legado y que se debe aprovechar "este presente" para desarrollar "el futuro".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, destacó la seña de identidad de esta ciudad como "la del poeta más universal", con lo que ahora se inicia un camino que, según aseguró, "sabremos preservar y aprovechar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios