Cultura

Chantal Maillard y Antonio Colinas inauguran el ciclo 'Poesía en Vandalia'

  • Las jornadas organizadas por la Fundación Lara se celebran mañana y el jueves en el Espacio Santa Clara · Vicente Molina Foix, Javier Vela y Juan Cobos Wilkins están entre los autores invitados a la cita

El año pasado, cuando se acercaba la primera década de vida de la colección Vandalia -un proyecto que se inició en 2002 con la publicación de Sevilla, de Juan Ramón Jiménez-, la Fundación José Manuel Lara quiso celebrar la consolidación de su línea de poesía con la convocatoria en Sevilla de un gran encuentro anual que reuniera a los autores más destacados del género y renovara la larga relación que la ciudad había tenido con la lírica. El sello, inicialmente creado como plataforma para la creación andaluza y más tarde abierto a voces del resto de España y de los países de Hispanoamérica, no quiso que este nuevo foro se limitara a la autopromoción de los poetas de la casa -un catálogo que, entre otros hallazgos, alberga a un Premio Nacional de Literatura (Julia Uceda) y dos de la Crítica (Juana Castro y Jacobo Cortines), además del Andalucía de la Crítica que recibió Juan Cobos Wilkins- y planteó trazar a través de diferentes invitados un panorama de las tendencias que conviven en el siglo XXI. El año pasado, Poesía en Vandalia recorrió unamplio espectroque iba desde la veteranía de José Manuel Caballero Bonald y Pere Gimferrer a los versos más jóvenes de Joaquín Pérez Azaústre, José Luis Rey o Antonio Lucas, sin olvidar a escritores de una edad intermedia como Carlos Marzal, Eduardo Jordá o Aurora Luque. El interés por la pluralidad se mantiene en la edición de 2012, que se desarrollará, de nuevo en el Espacio Santa Clara, entre mañana y el jueves. El calendario perfilado en un principio contemplaba también el miércoles, pero la huelga obligó a cambiar la previsión y a concentrar el programa en dos días.

Tras una bienvenida de Ana Gavín, la directora de la Fundación Lara, y el director de la colección Vandalia, Jacobo Cortines (a las 19:00), se producirá el encuentro de dos de los autores más reputados de la actualidad, Chantal Maillard y Antonio Colinas. La belga afincada en Málaga se consagró como una poeta de inquietante y poderosa inventiva gracias a Matar a Platón, por el que obtuvo el Premio Nacional, que no sería el único logro de una carrera que conquistó otro hito con Hilos, Premio de la Crítica en 2007. Colinas, por su parte, puede jactarse también de una impresionante trayectoria, comenzada en los 70 con Preludios a una noche total y que depararía poemarios memorables como Sepulcro en Tarquinia, Jardín de Orfeo o Desiertos de la luz. El leonés, avalado por el Premio Nacional de la Crítica y el Nacional de Literatura entre otros galardones, publicó su Obra poética completa en Siruela el pasado año. El diálogo entre estos dos escritores promete la perspectiva de dos intelectuales cuyo trabajo ha trascendido las fronteras de lo poético -ambos han cultivado el ensayo en libros como Contra el arte (Maillard) y Nuevos ensayos en libertad (Colinas)- y que en numerosas ocasiones han defendido una producción literaria cuya fuerza radica en los estrechos vínculos que la unen a la experiencia vivida.

Después de la participación de Maillard y Colinas, habrá una mesa redonda y una lectura de poemas de Vicente Molina Foix y Javier Vela. La repercusión del Molina Foix narrador ha eclipsado la labor del poeta, que no obstante fue incluido en la antología realizada por José María Castellet Nueve novísimos poetas españoles y que volverá al verso con La musa furtiva, una retrospectiva de su creación poética que saldrá a la luz con Vandalia y que incluye algunos textos inéditos. Javier Vela, mientras, destaca entre la hornada de últimos autores con un puñado de premios en su haber: el Adonáis, el Loewe a la Creación Joven y el Ricardo Molina, que logró por su último poemario, Ofelia y otras lunas. La primera jornada se cerrará con un concierto de cámara de la Orquesta Barroca de Sevilla, formación cuya temporada patrocina la Fundación José Manuel Lara.

Poesía en Vandalia continuará el jueves (a partir de las 19:00) con el coloquio y las lecturas de seis escritores: José Carlos Llop, Vicente Gallego, Nuria Barrios, Ángela Vallvey, Álvaro Salvador y Juan Cobos Wilkins. Llop publicó a finales de 2011 Cuando acaba septiembre (Lumen), un poemario por el que se filtra la luz melancólica que anticipa el otoño y en el que el mallorquín invoca desde la añoranza recuerdos, lecturas y figuras familiares desde la serenidad que otorga la madurez. Gallego volvió a las librerías este año con Mundo dentro del claro (Tusquets), una indagación en los misterios del espíritu en la que el valenciano continúa el camino abierto en su libro anterior, Si temierais morir.

Tanto Nuria Barrios como Ángela Vallvey regresaron recientemente a su vocación poética, desatendida por la entrega a la narrativa de las dos escritoras, de la mano de Vandalia: Barrios reflexionaba en Nostalgia de Odiseo, en la que prestaba su voz a Penélope, sobre cuestiones como las trampas del afecto, las contradicciones del deseo y la búsqueda de la propia identidad; Vallvey repasaba en La velocidad del mundo viajes interiores y exteriores desde la austeridad que le ha inspirado la poesía oriental.

Por último, Poesía en Vandalia contará con la presencia de dos de los poetas andaluces más destacados: el granadino Álvaro Salvador, catedrático de Literatura Hispanoamericana y Española y ganador entre otros premios del Generación del 27, que ganó por La canción del outsider; y el onubense Juan Cobos Wilkins, que volvió a reencontrarse con los registros del verso tras años de silencio en el libro Biografía impura y fue reconocido más tarde con el Premio Ciudad de Torrevieja por su obra Para qué sirve la poesía. Cada uno de los participantes, apuntan los organizadores del ciclo, "revelará cómo se enfrenta a la tradición inmediata, elige a sus autores de cabecera o desarrolla su labor creadora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios