Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Chapuzones en pantalla grande

  • Hollywood despliega su artillería pesada con ciencia-ficción, superhéroes y demás fanfarria de cara a la cartelera veraniega El cine español y europeo busca su hueco

Pues sí, ya no hay lugar a dudas: el verano es una realidad incontestable. Y en verano, ya sabe, hay más tiempo para ir al cine. En realidad, la cartelera vive una suerte de verano perpetuo dada la saturación de fuegos artificiales importados de Hollywood, de modo que la oferta inmediata no es muy diferente a la de cualquier otra época del año. Pero lo mejor ahora será comprobar cómo el cine español y europeo busca su hueco ante la artillería pesada llegada del otro lado del Atlántico. Como muestra, un botón inminente: hace unos días se estrenó El sueño de Ellis, la mirada a la historia de la inmigración americana del venerado James Gray (director de Two lovers) con Marion Cotillard y Joaquin Phoenix; y también llegará a las pantallas el regreso de Isabel Coixet a la arena internacional después de Ayer no termina nunca, un nuevo drama de producción británica titulado Mi otro yo y protagonizado por Sophie Turner y Jonathan Rhys Meyers.

Otro director español de preclara proyección internacional es Nacho Vigalondo, que estrenará Open Windows, un thriller informático con un extrañísimo secuestro de por medio protagonizado por Elijah Wood y Sasha Grey, el 4 de julio. Y este mismo día un viejo amigo de la cofradía más bizarra, el francés Jean-Pierre Jeunet, vestirá de largo en las salas El extraordinario viaje de T.S. Spivet, la historia de un jovencito amante de la cartografía hasta extremos reveladores con Kyle Catlett y Helena Bonham Carter en el reparto. También convendrá prestar atención el 11 de julio al estreno de El abuelo que saltó por la ventana y se largó , producción sueca dirigida por Felix Herngren y basada en el best seller del mismo título.

Pero será a partir del 18 de julio cuando la taquilla empiece a echar chispas con El amanecer del planeta de los simios, la esperadísima secuela de El origen del planeta de los simios, en la que Matt Reeves (director de la canónica Monstruoso y del remake americano de Déjame entrar) se hace cargo de la franquicia; de hecho, su mano está también garantizada para la tercera entrega, que se estrenará en 2016. Andy Serkis vuelve a meterse en la piel del mono César, con Gary Oldman de antagonista, en esta historia que narra la guerra entre una población simia ya dominante en el mundo y una eximia comunidad humana que ve cómo la tregua que garantizaba su seguridad se viene abajo (y que puede considerarse una relectura de La batalla por el planeta de los simios, quinta y última entrega de la franquicia original, dirigida por J. Lee Thompson en 1973 y con John Huston como delicioso secundario). El mismo 18 de julio, el público familiar tendrá garantizada su cuota con otra secuela, la de los Aviones de Pixar, mientras que Atom Egoyan presentará Condenados, un thriller protagonizado por Reese Witherspoon y Colin Firth que tuvo una fría acogida en el Festival Internacional de San Sebastián.

Pero el verano también sabrá de estrellas, y no sólo por las que brillen en el cielo nocturno. Luc Besson aprovechó que Scarlett Johansson fijó su residencia en París para ponerla a pegar tiros en Lucy, un thriller a lo Nikita que se estrenará el 25 de julio. Justo el mismo día se podrá ver El protector, thriller de agente antidroga con hija de diez años y trío de ases en el reparto: Jason Statham, James Franco y Winona Ryder. En agosto, tras la secuela animada de Cómo entrenar a tu dragón que se estrenará el día 1, la cacharrería de Michael Bay armará todo el ruido posible el día 8 con Transformers: La era de la extinción, nueva entrega de la saga protagonizada por Mark Wahlberg. En un orden muy distinto, Jon Favreau estrenará la misma jornada Chef, comedia gastronómica con secundarios entre los que figuran la citada Scarlett Johansson, Dustin Hoffman y Robert Downey Jr. Sin embargo, el mayor pelotazo del mes de agosto promete llegar el 14 con el nuevo asalto de la factoría Marvel a la taquilla: Guardianes de la galaxia riza el rizo en lo que a la adaptación de cómics imposibles se refiere con Chris Pratt, Zoe Saldana, Bradley Cooper, Vin Diesel, Benicio del Toro y hasta Glenn Close en el ambicioso elenco. El día siguiente, Sylvester Stallone presentará la tercera entrega de Los mercenarios, con Antonio Banderas incorporado a la hormonal pandilla de Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Arnold Schwarzenegger y el propio Stallone (junto a, eso sí, Harrison Ford y Mel Gibson: menudo dream team).

El cine español promete jugar una de sus mejores manos el 29 de agosto con la nueva cinta de Daniel Monzón, El niño, drama sobre el narcotráfico ambientado en el Estrecho de Gibraltar con Luis Tosar, Sergi López y Eduard Fernández. El mismo día, Ari Folman estrenará El congreso, singular adaptación en clave de animación capturada de una novela de ciencia-ficción de Stanislaw Lem en la que Robin Wright se interpreta a si misma. Y también podrán verse el mismo día el biopic desautorizado de Yves Saint Laurent que firma Jalil Lespert y Earth to Echo, producción de Disney que recoge los aromas de Los Goonies y Super 8. Para el 5 de septiembre, lo mejor será no pensárselo e ir a ver el musical de Clint Eastwood, Jersey Boys. Todo esto y mucho, mucho más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios