Cultura

"Chicago es seducción pura a todos los niveles"

  • Tras un año en Gran Vía y una gira que comenzó en agosto, este musical, mezcla de comedia negra y drama carcelario, recala en el Falla entre el 9 y el 12 de este mes

Todo es jazz en la vida de Velma Kelly. Artista, bailarina y... asesina. Ebria de fama, de popularidad, y con esa enfermiza obsesión por salir en los periódicos, se quiere colar en la conversación que mantenemos con Marta Ribera, la actriz y cantante que encarna a este atractivo personaje del musical Chicago que (la realidad siempre supera a la ficción) está basado en un auténtico suceso que ocurrió en la extravagante y seductora decadencia de Chicago en los años 20. Un musical ideado para Broadway por los geniales Fred Ebb y Bob Fosse que no pierde vida ni actualidad. Ahora, la gira española llega a Cádiz, entre los días 9 y 12 de diciembre, para vestir de All the jazz al Teatro Falla.

-No es la primera vez que actúa usted en Cádiz ni en el Teatro Falla donde ya encarnó a la Sally de 'Cabaret', ¿cómo lleva la vuelta?

-Con muchas ganas. Con otro espectáculo igual de fantástico y maravilloso y que no tiene nada que ver con Cabaret. Con otro personaje nuevo pero con muchísimas ganas de volver a Cádiz y con su gente maravillosa y alegre.

-En una palabra, defíname 'Chicago'

-Seducción

-Y ahora en unas cuantas más.

-Es seducción pura a todos los niveles: a nivel coreográfico, a nivel musical, a nivel interpretativo... Es una historia real que está muy bien enlazada con canciones y con coreografías de Bob Fosse. Las canciones son de los mismos autores de Cabaret y todo está muy bien hilvanado para que durante dos horas y media el público no pierda el hilo de la historia. Todo es muy sutil, muy elegante, muy limpio, y con una escenografía muy cuidada. Es el mismo espectáculo que desde hace 15 años se está representando en Londres y en Estados Unidos. Los mismos creativos que lo montaron allí pues han venido a montarlo aquí. Es el mismo espectáculo que con mucho éxito se ha estado representando durante un año en la Gran Vía de Madrid y que ahora sale de gira por toda España.

-Usted que conoce bien a Velma Kelly, dígame, ¿quién es?

-Es una asesina que mata a su marido y a su hermana. (Comienza a reír) ¿Sabes qué pasa? Que ahora mismo estoy paseando por la calle y, claro, al decir esto la gente me está mirando como diciendo está loca. (Se calma y prosigue) Pues eso, asesina a su marido y a su hermana porque los encuentra juntos. Es un personaje muy bonito porque empieza siendo la maestra de ceremonias, presentando el espectáculo con el tema principal que es el All the jazz y presentando lo que va a ser la historia de Roxie Hart (otra de las protagonistas encarnada por María Blanco) que mata también a su amante. Ahí, en la cárcel, se encuentran con más prisioneras y luchan todas por conseguir la fama, el éxito. Y con Roxie más que con ninguna porque además luchan por conseguir el mismo abogado, la fama y todo...

Al nombrar a Roxie, Velma se apodera de Marta Ribera y se adueña de la conversación...

-¿Roxie? Me cae fatal, es una hija de... La madre que la parió... Pero es lista, muy lista. Roxie es inteligente... Tanto que al final me cae hasta bien. Al final hasta le he cogido cariño...

-Bueno Velma, ya que quiere hablar voy a aprovechar, ¿qué tal con Bill Flynn?

-Pues con Bill -el abogado que cierra el trío y que interpreta Manuel Rodríguez- mi relación es de puro interés. Bueno, hay quien dice que tenemos algo más allá de lo profesional... Pero... no.

-Se considera usted una asesina.

-Pues sí pero, qué hacía, era algo totalmente comprensible, se me fue la cabeza. Ponte en mi lugar, vi a mi hermana con mi marido juntos. Se me fue la cabeza...

-¿Hay algo que ame más que la popularidad?

-Sí, a mí misma.

Nos cuenta trabajo pero con ayuda de Marta logramos sacar a Velma de la entrevista con la excusa de que la espera el fotógrafo para tomarle una instantánea. Regresamos con la actriz.

-Está desde agosto en carretera, ¿cómo lleva la gira?

-Pues ahora más que nunca con miedo porque hace un año que he sido mamá y ahora es más difícil, claro. Ya lo era cuando la gira de Cabaret y estaba sola... Pero bueno, en un momento tan complicado a nivel general como ahora, hay que aprovechar todas las oportunidades, no te puedes quedar en casa esperando a que vengan las cosas y buscar sólo comodidad. Hay que trabajar aunque es duro pasar el día viajando.

-¿Cómo es la relación entre los compañeros? ¿Con María y Manuel, por ejemplo?

-Fantástica. La relación es como una familia tanto con ellos como con el resto de personas que participan en la obra. Yo siempre digo que nosotros somos como los cabecillas pero que sin los demás no haríamos nada. Somos una familia entre los músicos, los técnicos, los bailarines, los cantantes...

-En los últimos años hay como un repunte del género del musical en España ¿a qué cree que se debe?

-Bueno, hace mucho tiempo que se está trabajando en eso porque yo, por ejemplo, llevo quince años trabajando en musicales pero lo que pasa es que desde la entrada de Stage, que es la productora de Cabaret, Mamma Mía, de Miserables, Chicago..., en Gran Vía pues empezó a traer grandes musicales de Broadway y entonces el auge parece que ha sido mayor. También se debe a que el teatro musical, al tener canciones, música, baile, igual llega a un público más especializado como al público general.

-El momento más especial de 'Chicago' para usted, ¿es...?

-Es un número que a la vez me requiere mucho sacrificio pero que es mi preferido. Es el momento en el que Velma Kelly quiere que Roxie Hart haga un dúo con ella y le muestra lo que ella hacía con su hermana, la que mató. Ah, y el número final, el dúo de ellas al final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios