Cultura

El Ciclo de Humor del Villamarta reúne en escena a grandes actores

  • Manuel Galiana, Emma Ozores, Sancho Gracia, José Sacristán y Héctor Alterio se citan en el Teatro para dar vida a 'Desnudos en Central Park', 'La cena de los generales' y 'Dos menos'

El Ciclo de Humor del Teatro Villamarta ha logrado reunir a grandes actores de la escena española. En tres diferentes montajes -unidos por el género común de la comedia- podrá verse a Manuel Galiana y Emma Ozores -en 'Desnudos en Central Park'-; Sancho Gracia y Juanjo Cucalón -'La cena de los generales'-; y, finalmente, a José Sacristán y Héctor Alterio, con 'Dos menos'. Esta singular oferta cuenta con un abono, que permite beneficiarse de un descuento del 20 por ciento en la compra de las localidades.

'Desnudos en Central' abre el Ciclo de Humor el próximo sábado día 10. La comedia del escritor y periodista Mark Rowell narra las peripecias de un autor teatral que decide llamar la atención de los medios de comunicación. Para ello, junto a su mujer, monta una tienda de campaña a modo de vivienda en Central Park. Aunque su plan funciona pronto cae en el olvido, por lo que su nueva estrategia será desnudarse en pleno parque.

La obra, que está dirigida por Jaime Azpilicueta, está interpretada en sus papeles principales por Manuel Galiana -que encarna al escritor Gerry- y Emma Ozores (su mujer), a los que se suman María José Alfonso (madre autoritaria), Maribel Salas (periodista) y Walter Gamberini (guarda). Entre otras cuestiones, el texto plantea si es necesario crear un escándalo para que se fijen en nosotros, además de poner sobre la mesa si un problema sólo existe por salir en televisión. Entre carcajadas, Mark Rowell nos describe un pequeño universo de personajes que nos son tremendamente cercanos.

En 'La cena de los generales' -que se pondrá en escena el sábado día 17- Sancho Gracia ejercerá de maître y será el encargado de dirigir a la pandilla de 'rojos' que habrán de servir una cena a un grupo de generales para celebrar la victoria de Franco. El marco elegido para ello es el lujoso Hotel Palace de Madrid que, poco antes, había sido hospital de la contienda.

Junto a Sancho Gracia, tiene un papel destacado Juanjo Cucalón, que interpreta al teniente Medina, mando del Ejército al que sus superiores encargan semejante agasajo gastronómico. Sobre esta base se van sucediendo una serie de situaciones tragicómicas que pondrán al teniente Medina en más de un aprieto. El montaje dirigido por Miguel Narros cuenta con un reparto de 18 actores, encargados de dar vida a este texto escrito por José Luis Alonso de Santos.

El Ciclo de Humor se clausurará el 14 de noviembre con José Sacristán y Héctor Alterio, que forman pareja protagonista en 'Dos menos', un texto del francés Samuel Benchetrit. Sacristán y Alterio son amigos y habían trabajado juntos en otras ocasiones, aunque nunca lo habían hecho sobre las tablas de un teatro. Al compartir este proyecto han aprobado una asignatura pendiente, superada sólo en el cine donde han coincidido en tres rodajes.

Ambos interpretan a dos hombres mayores que despiertan en una sala de un hospital. En pocos minutos y al mismo tiempo, son informados de que les queda poco tiempo de vida. A partir de aquí, inician un viaje de evasión, que no es sólo una fuga mental de la realidad del hospital, sino un regreso a los sentimientos más preciados del ser humano: el amor, la amistad, la paternidad y lo efímero de la vida.

Dos menos' se presenta como un recorrido con cariño, humor y emoción por los rincones más íntimos del hombre.

A través de esta obra, el público podrá apreciar un guión amable, una escenografía sencilla y dos maestros de la escena, acompañados por Ángela Villar y Nicolás Vega. Bajo la dirección de Óscar Martínez, 'Dos menos' consiguió ser un éxito teatral durante su estancia de casi un año en Buenos Aires.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios