La academia, hoy

Ciencia y sociedad en la época de Alfonso X el Sabio

Esta tarde, a partir de las 19,30 horas, en sesión pública y solemne, la Real Academia de San Dionisio se enorgullece de recibir como académica de número a la doctora Paloma Ruiz Vega.

Su discurso de ingreso versará sobre 'Ciencia y sociedad en la época de Alfonso X el Sabio'. En nombre de la corporación será Pilar Chico López quien conteste a la recipiendaria.

La profesora Paloma Ruiz Vega es licenciada en Farmacia por la Universidad Hispalense y doctora en Medicina por la gaditana. Ha dedicado sus investigaciones publicadas en revistas y libros a la farmacia en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz durante el siglo XIX, al estudio histórico de enfermedades, epidemias y remedios, así como a la farmacia en sus muy diversos aspectos: desde al-Ándalus a la expedición de Malaspina y desde Celestino Mutis a Gertrudis Martínez Otero, pionera de la farmacia en Andalucía.

En su conferencia analizará el reinado de Alfonso X como encrucijada en la época de las tres culturas, cristiana, árabe y judía, y nos explicará la labor de un rey interesado en recopilar el saber científico de una civilización como la andalusí.

En efecto, en el Occidente medieval los estudios farmacológicos europeos tomaron consistencia gracias a las transcripciones de los textos griegos e islámicos, que fueron llevadas a cabo por las "grandes escuelas" ubicadas en las ciudades de Salerno, Chartres, Montpellier, Murcia, Sevilla y Toledo. El rey sabio contó con la colaboración de cristianos, judíos y musulmanes, que desarrollaron un importante trabajo científico al rescatar textos de la Antigüedad y al traducir textos árabes y hebreos al latín y al castellano. En la biblioteca del monasterio benedictino de Montecassino fueron traducidas al latín, con lo que la tradición de Hipócrates, Galeno y Dioscórides fue enriquecida por la práctica médica árabe y judía, conocida a través de contactos en Sicilia y el norte de África. Los médicos se apoyaban en obras de la Antigüedad clásica, transmitidas a través de Las Etimologías de San Isidoro, entre ellas los Aforismos de Hipócrates.

Asimismo, nuestra académica se detendrá en grandes figuras de la Ciencia como:

1. Trotula de Salerno, del s. XI, cuya obra 'Curación de las dolencias de las mujeres' fue usado como texto obligatorio de Medicina en las universidades europeas.

2. Santa Hildegarda de Bingen (1098-117), doctora de la Iglesia y autora de los textos 'Libro de Medicina Sencilla y Causas y curas'.

3. Maimónides (1135-1204), médico, rabino y teólogo judío de al-Ándalus que escribió el 'Tratado sobre los venenos y sus antídotos' y 'Guía de la buena salud'.

4. Averroes (1126-1198), médico andalusí, que escribió el Libro sobre las generalidades de la Medicin, texto en universidades cristianas como Oxford, París, Lovaina, Montpellier y Roma.

5. Avenzoar (1095-1162), cuya obra el Teisir, incluye libros de Terapéutica, Patología e Higiene, con la descripción de numerosas enfermedades y afecciones.

6. Albucasis. (936-1013), el más famoso cirujano de la Edad Media, con su obra Tasrif.

7. Ibn Sina, Avicena (980 - 1037), médico, filósofo y científico persa cuyo Canon de la medicina fue hasta el siglo XVII la base de la enseñanza en Europa y Asia.

8. Rhazes, al-Razi (Rayy, Irán 865 - 925), médico, filósofo y erudito, a quien se atribuye la invención del alambique y la primera destilación.

Sobre estas interesantes cuestiones oiremos hoy las autorizadas palabras de la nueva académica Paloma Ruiz Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios