Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Cincuenta años de 'La Residencia'

Antonio Mariscal Trujillo.

Antonio Mariscal Trujillo. / miguel ángel gonzález

La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, uniéndose a la conmemoración del 50º aniversario de la puesta en servicio de la Residencia Sanitaria General Primo de Rivera, ha programado para hoy martes, a las 20,30 horas, una conferencia titulada: 'La Residencia Sanitaria General Primo de Rivera y sus antecedentes hospitalarios en Jerez', la cual correrá a cargo del académico de esta Corporación Antonio Mariscal Trujillo.

El citado centro hospitalario vino a dar respuesta en su día a la demanda de hospitalización, no sólo de los habitantes de nuestra ciudad; sino los de un extenso territorio donde habitaban más de cuatrocientas mil almas. Hasta entonces los beneficiarios del denominado Seguro Obligatorio de Enfermedad (SOE) eran hospitalizados en el Hospital Municipal de Santa Isabel de Hungría de calle Merced. Un obsoleto centro creado en el año 1841 en las dependencias del antiguo monasterio de La Merced, propiedad del Ayuntamiento a resultas del decreto de desamortización de Mendizábal de 1836, y que ya no podía dar respuesta a las necesidades de la medicina moderna.

Con la inauguración en 1968 de 'La Residencia' como popularmente fue conocido aquel nuevo hospital de la Seguridad Social, se inició en nuestra ciudad una nueva etapa en la asistencia sanitaria moderna, siendo el germen de nuestro actual Hospital General del SAS.

De interés, sin duda, es conocer como se gestó la construcción y puesta en servicio de aquella Residencia Sanitaria, cuyo primer deseo fue manifestado por el Ayuntamiento de Jerez en 1947, coincidiendo con el traslado a la Basílica de La Merced de los restos mortales del General Primo de Rivera. Pero también es de interés el conocimiento de los antecedentes históricos de la hospitalidad en Jerez; porque "no es posible comprender el presente sin conocer el pasado". Por ello la conferencia de hoy martes en la Academia nos conducirá por la historia hospitalaria de nuestra ciudad desde los inicios del siglo XIX hasta el año 1975, comenzando por los cuatro pequeños hospitales de caridad que a principios de la citada centuria existían en Jerez, los cuales reunían entre todos no más de cincuenta camas y que estuvieron funcionando hasta la creación en 1841 del Hospital Municipal de Santa Isabel de Hungría, del que el conferenciante hará un breve recorrido por su historia. Sin olvidar las terribles epidemias que diezmaron a la población durante primera mitad del XIX y otras muchas enfermedades que afligían a sus habitantes, así como las tasas de mortalidad, higiene y alimentación. Pero muy especialmente la conferencia incidirá, a modo de merecido recuerdo, en la Residencia Sanitaria General Primo de Rivera, su gestación, puesta en funcionamiento, inauguración oficial, capacidad, presupuesto, personal y otros detalles de interés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios