Cultura

Coloquio en el Campus

  • La bailaora Merche Esmeralda y el escritor Manuel Ríos Ruiz hablan de flamenco en las III Presencias de la UCA

La III jornada de las Presencias Flamencas de la UCA se celebró el jueves en el Campus de Jerez dentro de un grato ambiente y con un diálogo distendido entre la bailaora y profesora de danza Mercedes Rodríguez Gamero 'Merche Esmeralda', y el escritor y colaborador de Diario de Jerez Manuel Ríos Ruiz. Merche Esmeralda recordó sus comienzos en el mundo del flamenco desde su más tierna infancia como cantaora y bailaora.

Por otro lado, Ríos Ruiz opinó que la bailaora "tiene su fundamento en la tradición estilística con el injerto estético de su donosura y una excelente elegancia interpretativa". "Esta genial bailaora -añadió- de estampa y de belleza corporal, cautiva a los cabales y a todo público sensible con su baile pinturero, con el braceo armonioso que posee y asumiendo el manejo del cante y contestándolo con su arte ingénito".

La artista conoce el cante bien puesto que cantaba saetas desde muy pequeña. Luego, más mayor, lo haría también para el baile en el espectáculo 'Galas infantiles', que se proyectaban en el desaparecido Teatro de San Fernando de Sevilla, donde ella ofrecía tangos y cuplés que combinaba con el baile. Era su mundo y su profesión más tarde.

Le bailó con clase a Mairena por soleá y tuvo como compañero de escena a Romerito de Jerez y otros destacados artistas. En Madrid trabajó en 'Las brujas' y compartió vida artística con Chato de la Isla, Fernando Terremoto, Sordera, El Beni, Dolores de Córdoba y Manolo Sanlúcar. Estuvo integrada en el Ballet Nacional. Está además llena de anécdotas y de curiosidades, es titulada en Danza Española y hace interesantes trabajos pedagógicos sobre el baile flamenco. Actualmente está integrada en el Conservatorio Superior y se alegra de que hoy los alumnos reciban clases de pedagogía, metodología, danza contemporánea, escenografía, cultura del teatro, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios