Avance del cine de 2008

Cómics, secuelas y un látigo

  • 2008 será el año de Indiana Jones, pero el arqueólogo no estará solo en los cines.

Ya se fue 2007, y nos dejó taquillazos como los de la tercera Piratas del Caribe o Ratatouille, sorpresas patrias como El orfanato o Rec (que han llenado las arcas de un cine español muy necesitado este año) y un Oscar al fin para Martin Scorsese, y mientras estudios, medios de comunicación y gente ociosa en general hace balance de lo que ha sido el año, ya tenemos aquí el siguiente, un 2008 que lleva el rostro de Harrison Ford y como complementos un sombrero (fedora, para más señas) y, por supuesto, un látigo.

Pero como 12 meses dan para mucho, el doctor Jones no estará solo en la cartelera. Le acompañarán superhéroes, asesinos, aventureros, monstruos y hasta un robot.

El hombre del látigo

Tras 19 años de ausencia, Indiana Jones vuelve el 22 de mayo con El reino de la calavera de cristal, dirigida por Steven Spielberg, producida por George Lucas y protagonizada, por supuesto, por Harrison Ford. Al héroe no le acompaña su padre (Sean Connery), pero sí Shia LaBeouf, Cate Blanchett y Karen Allen en la búsqueda del cráneo del título, aunque teniendo a Indy de vuelta el macguffin es lo de menos.

Héroes de tebeo

Hasta 2009 no llegarán la segunda Sin City, el nuevo filme de la serie X-Men con Lobezno de protagonista o la esperadísima adaptación de Watchmen, pero este año tendremos la continuación de The Punisher, de Hellboy (dirigida por Guillermo del Toro), un nuevo Hulk con Edward Norton pintado de verde y el Iron Man que interpreta Robert Downey Jr. Pero todos ellos no son más que secundarios en una función protagonizada por The Dark Knight, la continuación de Batman Begins, de Christopher Nolan y con el mismo reparto de la anterior (salvo la ausencia de Katie Holmes, sustituida por Maggie Gyllenhaal), aunque en esta ocasión el Batman al que interpreta Christian Bale tendrá que enfrentarse a Heath Ledger, caracterizado para la ocasión como The Joker.

Secuelas

Tal vez tengan razón los que dicen que falta originalidad en el cine, porque este 2008 viene cargado con un buen puñado de secuelas. A las nuevas entregas de Las Crónicas de Narnia (El príncipe Caspian), Harry Potter (El misterio del príncipe), Halloween, Alien vs Predator, Mortadelo y Filemón (dirigida por Miguel Bardem y con Edu Soto en el papel del agente de los mil y un disfraces), Asterix, James Bond, La momia (sin Rachel Weisz ni Stephen Sommers), Expediente X y Star Trek (la de J. J. Abrams, aunque esta llegará aquí en 2009) se unen las adaptaciones a la pantalla de tres series: Sexo en Nueva York, Bola de dragón y Superagente 86 (con Steve Carell tomando el testigo del legendario Don Adams).

Con premio

Al menos eso esperan, llevarse alguno en la inminente temporada de galardones. Aunque algunas ya han aparecido por las salas españolas, aún están pendientes de estreno en España No es país para viejos, de los hermanos Coen (con Javier Bardem nominado a un Globo de Oro), Expiación (con Keira Knightley), La guerra de Charlie Wilson, Across the universe, Pozos de ambición, El amor en los tiempos del cólera (adaptación de la novela de García Márquez en la que también está Bardem) y el musical de terror de Tim Burton Sweeney Todd, con un Johnny Depp cantarín en el papel de un barbero homicida.

Animación

Como cada año, Pixar volverá a ser el rey en este apartado. Su nueva propuesta es WALL-E, con un robot que después de mucho tiempo solo sale a conocer el universo. Además, llegarán Kung Fu panda y la secuela de Madagascar (ambas de DreamWorks), Dr. Seuss’ Horton Hears a Who (Fox) y Bolt (Disney).

Objetivo: la taquilla

Al margen de todas las ya apuntadas, las comedias gamberras (que las habrá, y muchas) y otros especímenes de evidente vocación comercial, en los próximos meses llegarán la nueva aventura de los hermanos Wachowski (Matrix), Speed Racer; lo último de Roland Emmerich, un viaje a la Prehistoria llamado 10.000 y Monstruoso, producida por J. J. Abrams y que gracias a su astuta campaña de promoción en la Red tiene el éxito asegurado.

Made in Spain

Con Almodóvar a punto de empezar a rodar Los abrazos rotos y Amenábar en paradero desconocido (dicen los rumores que prepara una carísima producción de época), el cine español tiene puestas sus esperanzas (económicas) en Álex de la Iglesia, que estrenará en enero Los crímenes de Oxford, adaptación de una novela de intriga con John Hurt, Elijah Wood y Leonor Watling. Otros estrenos esperados son Los cronocrímenes, el debut en el largo de Nacho Vigalondo, y Manolete, que después de muchos retrasos parece que llegará en abril.

Rambo también vuelve

El año pasado volvía Rocky, este mismo verano John McClane (La jungla de cristal) y dentro de poco más de un mes lo hará Rambo, el último en unirse a esta especie de revival ochentero que permite ver en pantalla grande a los héroes con los que se ha criado toda una generación. Han pasado 25 años desde el primer Rambo y además Sylvester Stallone no ha envejecido tan bien como Bruce Willis, pero eso no ha detenido al actor, que además escribe y dirige esta cuarta entrega del soldado que no conoce otro hogar que la guerra. Si en su última misión Rambo tenía que luchar junto a los afganos contra los rusos, ahora, ya sin el coronel Trautman (el fallecido Richard Crenna), debe proteger en el sureste asiático a unos misioneros católicos del acecho de los piratas. Pero que nadie se asuste por la presencia de los misioneros. Rambo siempre es garantía de violencia, como se pudo comprobar hace unos meses en el primer avance del filme.

Con nombre propio

No hacen tanto ruido, pero que no se preocupen los que rehúyen los blockbusters, porque Clint Eastwood ya está con la posproducción de The Changeling, Martin Scorsese tiene listo su documental sobre los Rolling Stones, vuelve Coppola con Youth without youth, Bryan Singer estrenará Valkiria y además aparecerán nuevos proyectos, pensados, como siempre, para satisfacer los paladares más exigentes. O al menos eso esperamos...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios