Historia y vino

Comienzan las Jornadas de Historia, dedicadas este año a Jerez y el jerez

  • Se desarrollarán desde este lunes y hasta el 25 de mayo y tendrán lugar en el Consejo Regulador

Javier Maldonado abrirá este lunes las Jornadas.

Javier Maldonado abrirá este lunes las Jornadas.

Las XXV Jornadas de Historia, que este año están dedicadas a ‘Jerez y el jerez. Huellas de una relación histórica’, se desarrollarán desde este lunes (19 horas) hasta el día 25 de mayo, en el Consejo Regulador.

El lunes, Javier Maldonado, del Grupo de Estudios Históricos Esteban Boutelou de la UCA, hablará de ‘El múltiple impacto de la vinatería en Jerez’.

El martes, a las 18,30 horas se presentarán comunicaciones y a las 19,30 horas, Lola Lozano Salado, profesora de la UCA, charlará sobre ‘Mujeres bodegueras: la huella escondida’.

El miércoles habrá comunicaciones desde las 18,30 horas y el profesor de la Universidad de Sevilla José Manuel Aladro hablará de ‘El paisaje urbano del jerez’.

El jueves, después de las comunicaciones, el doctor en Historia del Arte Manuel Rodríguez ofrecerá una conferencia sobre ‘Viña, bodega y vinos: la conformación del gusto vinícola en la segunda mitad del siglo XIX’.

Ya el viernes, última jornada, Agustín García Lázaro, del Centro de Estudios Históricos Jerezanos hablará del ‘Viñedo jerezano: un recorrido por los paisajes y la historia’. El 25 de mayo habrá una visita guiada por viñas de Jerez.

A lo largo de las XXV ediciones de las Jornadas de Historia de Jerez, sólo en una ocasión se dedicaron al vino, pero sólo desde el apartado de las transformaciones urbanas de la ciudad en relación a esta actividad económica. El objetivo de las jornadas que comienzan es cubrir ese vacío y dedicar la XXV edición a un mayor abanico de aspectos puesto que la actividad vinícola ha estado presente a lo largo de la historia, influyendo en la evolución de la ciudad de una manera total. “Esto que decimos es algo que se quiere dejar claro ya desde el mismo título con el que se publicitan las Jornadas: ‘Jerez y el jerez: huellas de una relación histórica’. Es decir, destacar esa influencia total a lo largo de gran parte de la historia de Jerez”, apuntan desde la organización de la cita, que está en manos del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y del Centro del Profesorado de Jerez (CEP) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, Consejo Regulador (donde se celebran las sesiones) y Diario de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios