Cultura

La Compañía Atalaya regresa a Lorca con 'Así que pasen cinco años'

  • Se representará mañana en el Villamarta; el sábado actuará la Orquesta de Extremadura

Puesta en escena de la obra 'Así que pasen cinco años'.

Puesta en escena de la obra 'Así que pasen cinco años'. / david ruano

El Teatro Villamarta ofrecerá mañana viernes, a las 20,30 horas, 'Así que pasen cinco años', de la Compañía Atalaya, con la coproducción del Centro Dramático Nacional, y la dirección y dramaturgia de Ricardo Iniesta. Cuando Lorca finaliza 'Así que pasen cinco años' "no podía imaginar que las premoniciones que aparecen en la obra se harían trágica realidad para él y para todo el país… "Cinco años… día por día" desde que firma el manuscrito sería asesinado en su propia tierra... En 1936 se abrió "un pozo donde cayeron todos"… unos literalmente y otros en sentido metafórico. Ochenta años después siguen algunos miles esperando que se les saque de aquellos "pozos"… por más que otros piensen como el Viejo de la obra que "la sangre se seca y lo pasado pasado". En todo caso en la obra el único personaje real es el Joven; el resto resultan proyecciones suyas o diferentes encarnaciones de la "muerte", en diferentes claves… siempre inquietantes", apunta Iniesta.

'La leyenda del tiempo', como la subtitulara Lorca, "tiene una profunda influencia del surrealismo, así como de la experiencia vivida por su autor en Nueva York, que se plasmaría en sus poemas y 'El público'. "Justamente en el 86, -añade- cuando se cumplían 50 años de su asesinato, Atalaya estrenó la primera versión, que suponía también el primer montaje de teatro de texto para nosotros y que nos daría a conocer por todo el país. Volver a él ha sido como regresar al paisaje de la niñez, tras realizar un largo viaje en el que hemos recorrido muchos otros de la mano de grandes autores".

El violonchelo Pablo Ferrández y la dirección musical de Álvaro Albiach, en la OEX

Asimismo, el sábado, a las 20 horas, la Orquesta de Extremadura llevará al coliseo jerezano el concierto 'El fascinante XIX alemán', con Pablo Ferrández al violonchelo y Álvaro Albiach en la dirección musical. El programa consta de las piezas de Brahms Obertura trágica, de R. Schumann Concierto para violonchelo, y A.v. Zemlinsky Sinfonía n.º 2.

La Orquesta de Extremadura, creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, es un instrumento de difusión de la cultural musical en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Desarrolla su temporada regular de conciertos preferentemente en Badajoz, Cáceres, aunque mantiene una actividad regular en el resto de la Comunidad. A lo largo de su trayectoria, la OEX ha actuado también en importantes salas de concierto como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Kursaal de San Sebastián, el Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, etc. La orquesta ha trabajado junto a la Fura dels Baus, el Royal Ballet del Covent Garden de Londres, English National Ballet, el Ballet Nacional de España, etc.

Con la Orquesta de Extremadura han colaborado grandes directores como Carlos Kalmar, José Ramón Encinar, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Christopher Wilkins, Martin Sieghart, Tan Lihua, Cristóbal Halffter, Hansjörg Schellenberger. Jesús Amigo ha sido su director titular y artístico desde su creación hasta 2012. Ahora, su director titular y artístico es el maestro Álvaro Albiach.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios