Cultura

La Compañía B elige este sábado a sus componentes de entre 23 jóvenes finalistas

  • Se trata de un proyecto de formación y de emprendimiento social para jóvenes talentos del flamenco

La Compañía B o la necesidad de formar a los jóvenes valores

La Compañía B o la necesidad de formar a los jóvenes valores / Manuel Aranda

Seleccionar, formar, capacitar, mentorizar y acompañar a un grupo de ocho jóvenes con talento y recursos limitados. Este es el objetivo del proyecto La compañía B, un proyecto para fomentar la empleabilidad, la capacitación, la profesionalización y la formación de jóvenes talentos del flamenco y para poner en valor la industria cultural del flamenco.

Los seleccionados accederán gratuitamente a una formación con profesionales de gran nivel y crearán su propio espectáculo de flamenco, bajo la tutela y la ayuda de profesionales del sector. Es una formación única e innovadora: una metodología que no solo incluye clases técnicas de cante, baile, guitarra y compás, sino que también se impartirán clases y talleres de comunicación, comercialización, aspectos legales, proceso creativo, producción, imagen, escenografía, captación de fondos, vestuario, maquillaje, sonido, iluminación, derechos de autor, etc. Todas las clases serán impartidas por profesionales en activo en cada una de sus categorías.

Un proyecto ideado e impulsado desde la consultoría 'El Soniquete de Lola' y su asociación 'Soniquetes: Cultura, Territorio, Personas'. Ambas organizaciones surgen del impulso de Lola Vallespí, experta consultora en responsabilidad social empresarial (RSE) e innovación social que en 2018 decidió unir su experiencia profesional y su pasión por el flamenco para crear este nuevo modelo de negocio. El Soniquete de Lola diseña e impulsa proyectos propios que ponen en valor la cultura flamenca y que además aportan valor social.

La Compañía B ayudará a los jóvenes a entrar en el mercado laboral del flamenco con más competencias y oportunidades. Lola Vallespí comenta que "el flamenco es una verdadera industria generadora de empleo y economía, que necesita formación y profesionales". 

La convocatoria se lanzó el pasado mes de agosto, y se seleccionaron a los finalistas en noviembre. 23 jóvenes de la provincia de Cádiz han sido escogidos para las audiciones dónde se escogerán los 8 componentes de la primera edición de La Compañía B.

Se presentaron 41 candidaturas, de las que 30 eran elegibles en base a los criterios de selección del proyecto. 23 talentos de diferentes disciplinas han sido seleccionados: 13 de baile, 5 de cante, 4 de guitarra y 1 de percusión. Todos ellos de la provincia de Cádiz: 6 de Cádiz capital, 9 de Jerez, 2 de Algeciras, 2 de La Línea de la Concepción, 1 Chipiona, 1 de San Fernando, 1 de Chiclana y 1 de Sanlúcar de Barrameda. 12 chicas y 11 chicos serán evaluados este 16 de enero por un jurado multidisciplinar y de alto nivel compuesto por:

  • Mercedes Ruiz, Bailaora.
  • Maria Moreno, Bailaora
  • Juan Fernández Montoya “Farruquito”, Bailaor
  • Juan Zarzuela, Profesor y cantaor
  • Pedro Niño de la Fragua, Cantaor y Master en Flamenco
  • Santiago Lara, Guitarrista
  • Manuel Valencia, Guitarrista
  • Perico Navarro, Percusionista
  • Josema Pelayo, Productor musical y promotor
  • Francisco Benavent, Experto en Flamenco
  • Carolina González, Directora del Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced de Cádiz y del Festival Patrimonio Flamenco
  • Lola Vallespí, Fundadora de El Soniquete de Lola e impulsora del proyecto

Desde la presentación del proyecto que tuvo lugar en marzo de 2020, se han sumado al proyecto artistas, profesionales, instituciones y entidades de todos los sectores protagonistas del flamenco. No solo artistas, también artesanos, centros de creación, asociaciones, periodistas, empresas audiovisuales, escuelas, etc. Una gran representación de todas las facetas del ecosistema de la industria del flamenco.

Mercedes Ruiz, bailaora de reconocido prestigio internacional, asume el rol mentora principal de los jóvenes para la fase de creación de su espectáculo. Espectáculo que será presentado a programadores y festivales nacionales e internacionales y que se estrenará en julio 2021.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios