Cultura

La Compañía Danza 2 llega hoy al Villamarta con tres coreografías

  • Nacho Duato y Gentian Doda firman los trabajos de este ballet de jóvenes artistas

La Compañía Nacional de Danza 2, que dirige Nacho Duato, presenta hoy en el Teatro Villamarta tres de sus coreografías -'Remansos', 'Sin lo cual no' y 'Gnawa'-, que llevan la firma de su responsable artístico y Gentian Doda, coreógrafo albanés. El ballet, formado por un elenco de jóvenes artistas, clausura el ciclo 'Jerez en Danza' que se ha desarrollado en el coliseo jerezano durante el mes de abril.

Sobre los 'Valses poéticos' creados por el músico Enrique Granados e inspirado en el mundo de Lorca, Nacho Duato ha creado la primera de las tres coreografías que podrán verse en este espectáculo y que lleva por título 'Remansos'. Fuerza expresiva, geometría de líneas y utilización dinámica del espacio y las formas son algunas de las singularidades que pueden apreciarse en este trabajo, donde Nacho Duato derrocha ingenio y exhibe continuos guiños al espectador. Para ello, toma como referencia tres danzas populares del compositor.

'Sin lo cual no' es una reflexión personal, en clave coreográfica, sobre la urgencia, la impaciencia y las prisas que se imponen en la sociedad actual. Su autoría corresponde al joven coreógrafo albanés Gentian Doda, que intenta describir la actividad frenética en la que el ser humano está inmerso. Su estreno se produjo en Madrid en noviembre de 2007 y continúa la línea de colaboración surgida entre este creador y la compañía, iniciada con 'Axis' en el año 2006. La coreografía que lleva por título 'Gnawa' cerrará el espectáculo. En ella, Nacho Duato intenta transmitir, a través el movimiento, la sensualidad del paisaje y de sus habitantes con una sugerente música repleta de sonidos españoles y norteafricanos. 'Gnawa' cultiva con su fulminante poder y sensual elegancia, donde se combina la espiritualidad y el ritmo orgánico que marca el Mediterráneo.

De hecho, el título está tomado del nombre que reciben en Marruecos y otros lugares del Magreb los miembros de una serie de cofradías místicas musulmanas caracterizadas por su origen subsahariano y por el uso de cantos, danzas y rituales como medios para llegar al trance. Con 'Gnawa', Nacho Duato profundiza en la búsqueda de sus raíces y la de sus antepasados, como ya hizo en 'Mediterránea'.La Compañía Nacional de Danza 2 fue creada en octubre de 1999 por iniciativa de su director artístico, Nacho Duato, con el objetivo de formar y preparar a bailarines profesionales. Desde su puesta en marcha, se ha convertido en un nexo de unión entre los conservatorios y escuelas de ballet y las companías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios