Cultura

Compañías de Gadea quieren un proyecto teatral para todo el año

  • El proyecto 'Atención: Teatro' lleva estancado desde que se aprobó el pasado enero · Los grupos esperan que el Ayuntamiento firme pronto un convenio

Siete meses llevan luchando las cuatro compañías de teatro que se han aunado para configurar un prometedor proyecto denominado 'Atención: Teatro', que pretende establecer las artes escénicas como algo estable en una ciudad tan cultural como lo es Jerez.

La idea surgió de la mano de La Gotera de Lazotea, Tras el trapo, De-dos teatro y Teatro Estudio Jerez, cuatro compañías locales de las nueve provinciales que componen el grupo Gadea, Gaditana de Artes Escénicas. "Surgió de algo natural", comenta Alberto Puyol, representante de Teatro Estudio Jerez, quien añade que "uno busca en ciertos momentos de su vida apoyarse en gente que comparte las mismas afinidades". De la creatividad de los representantes de cada compañía brotó la finalidad de este innovador proyecto cuya ambición es que las familias jerezanas puedan asistir al teatro no sólo en fechas puntuales, sino a lo largo de todo el año. Las actuaciones están dirigidas a un público familiar con representaciones de teatros de actores, títeres y de objetos. "Aparte de las actividades puntuales que Jerez ofrece, no hay nada más. En verano tendría que haber más movimiento, no menos", explica César Deneken, representante de De-dos teatro. "Nos dimos cuenta de que el Ayuntamiento tiene muchos espacios infrautilizados", declara el representante de Teatro Estudio Jerez. Por eso, quieren incentivar otros espacios de la ciudad que se pueden potenciar tanto como el centro urbano. "Estamos intentando revolucionar las infraestructuras de alrededor, sobre todo las de la zona norte, porque la gente está sedienta de cosas diferentes. Ahora hemos apostado por Jerez, para que no toda la actividad se concentre en Sevilla y Granada", añade Deneken.

La proposición teatral está aprobada desde comienzos de año por el gobierno local, la asociación cultural de La Granja y Juventud, pero la actividad se ha ralentizado demasiado en los últimos meses. "Queremos que el Ayuntamiento apueste por nosotros", declara César Deneken. Su amigo y compañero de afición Alberto Puyol añade además, que "dedicamos nuestro tiempo los fines de semana en este proyecto, en vez de pasarlo con la familia". El Consistorio ha puesto todo su interés en este proyecto desde que se lanzó la iniciativa a comienzos de año, pero ahora falta poner "los puntos sobre las íes", aclara César.

La intención es que el plan comenzara en septiembre u octubre como muy tarde, "para ir preparando en los meses previos las actuaciones teatrales y haber sido difundida la idea de oferta cultural a través de las escuelas teatrales", explica Juan Manuel Benito, representante de La Gotera de Lazotea. Sin embargo, "en este momento no se puede hacer nada. Ahora esperamos que se ponga en marcha en Navidad como muy tarde", añade.

"Esperamos que el convenio con el Ayuntamiento se firme cuanto antes porque estamos realizando un gran esfuerzo y sacrificando nuestro trabajo", declaran los chicos de las compañías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios