Cultura

Compromisos con la pintura

  • El espacio cultural de Diario de Jerez, 'ArteaDiario', inicia la temporada con la exposición de la artista jerezana María Luisa Rey; la muestra se podrá visitar hasta el próximo 29 de octubre

El espacio cultural de Diario de Jerez, ‘ArteaDiario’, inició ayer su temporada de exposiciones con la inauguración de la muestra de la jerezana María Luisa Rey, que se podrá visitar hasta el 29 de octubre. Una exposición en la que color y los momentos intimistas llenan la sala, y en la que el punto y final de los propios cuadros los pone el espectador con sus interpretaciones.

A la presentación acudió, además de numeroso público, la propia artista, el director del Diario, David Fernández; el comisario de la muestra, Bernardo Palomo; y artistas de la talla de Adrián Fatou, David Saborido, Manuel del Valle, Serena Fortín, Sanro, Quim Soler, Fermín Villaescusa y Raúl Zarzuela, entre otros

David Fernández dio la bienvenida a los asistentes a esta primera muestra de la temporada del Diario, “su casa, ya que una de las razones de ser de esta sala es el público”. El director del Diario destacó que la obra de María Luisa Rey, “sin duda transmite desde el primer momento. Estamos seguros de que disfrutarán de este trabajo”.

Por su parte, Bernardo Palomo destacó que la autora “mantiene intactos todos los planteamientos de una pintura expresionista en la que los elementos concretos quedan diluidos en una maraña colorista que  marca los perfiles de una representación potenciada por los propios desarrollos plásticos”. “Está bien preparada, conoce sus posibilidades, que cada vez se le formulan más abiertas y es capaz de ahondar en distintos campos. Su trabajo, variado y con muchos registros, se nos presente ilusionante, con ambición y resultante de una actividad ejercida con total entusiasmo”, añade.

María Luisa Rey se mostró muy “ilusionada y nerviosa” por ésta primera exposición individual.  Y agradeció la apuesta de Bernardo Palomo y el Diario por su obra. 

La artista empezó en la pintura de casualidad, una labor en la que lleva unos 14 años. “Soy autodidacta y mi hermana, que sí ha estudiado Bellas Artes, ha sido para nosotros siempre como un referente. Ella le pintó un cuadro a todos mis hermanos menos a mí, así que fui yo quien se lo pintó a ella. Y ahí empezó todo”, relata.

La mayoría de las obras que se pueden ver en este espacio, realizadas a lo largo de este año, están protagonizadas por el color, especialmente el rojo, “que me atrae mucho”, asegura la autora en referencia a su llamativa serie de barcas, en diferentes formatos. Apuntes que son procesos de investigación, que al final se convierten en cuadros. “Me encanta el mar y muchas de las ideas surgen de ahí, sus colores, los contrastes...”.

Rey “domina la materia, sabe utilizar los recursos cromáticos y se adelanta por caminos que no fáciles. Por eso, esta sala se abre a una artista que tiene muchas maneras y que nos convence por su compromiso con una pintura de la que ella está enamorada y hace enamorar”, concluyó Palomo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios