Cultura

El Concurso Nacional de Córdoba arranca mañana con 117 inscritos

  • Fosforito, Antonio Mairena, José Menese, Paco de Lucía, Beni de Cádiz y José Mercé, algunos de los triunfadores durante la historia

Ciento diecisiete artistas (es el número de inscritos, alguno se echará para atrás) aspiran a ingresar en el palmarés del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que recoge a la mayoría de los grandes nombres que este arte ha dado en los últimos 60 años. Será a partir de mañana, con el inicio de la fase de selección, que se extenderá cinco días.

Una relación encabezada por Antonio Fernández Díaz Fosforito, que en la primera edición del certamen (entonces, Concurso Nacional de Cante Jondo), en 1956, fue el ganador de las cuatro secciones establecidas. En la Córdoba de Antonio Cruz Conde nació, con el impulso de Ricardo Molina, un acontecimiento inspirado en el concurso de cante jondo que Falla y Lorca organizaron en Granada en 1922 y con el que se pretendía reforzar el festival de los patios. De hecho, se mantuvo en el mes de mayo hasta la edición de 2010.

Juan Talega y las hermanas de Utrera, Bernarda y Fernanda, estuvieron entre los ganadores de la segunda edición, que presentó una estructura más compleja, un desarrollo a lo largo de tres años (1957-1959) y una división entre cante jondo y cante flamenco. Y la siguiente (1962) fue la célebre edición de la Llave de Oro del Cante ganada por Antonio Mairena, que se impuso a cuatro cantaores, entre ellos Fosforito.

Es en 1965 cuando el concurso pasa a ser de arte flamenco, con Menese y Chocolate entre los galardonados. Y en 1968, con muchos premios desiertos, emerge un joven Paco de Lucía, premio de honor Javier Molina en guitarra de concierto. El concurso vive años dorados y en 1971 se desborda la participación. Beni de Cádiz gana el recién instaurado premio Silverio al cantaor más completo. En guitarra, Serranito se hace con el premio Ramón Montoya (concierto).

Desde entonces, la relación de premiados se enriquece con, entre muchos otros, Chano Lobato, El Lebrijano y Manolo Sanlúcar en 1974, Rancapino y Mario Maya en 1977, El Cabrero en 1980, El Pele y Paco Peña en 1983, José Mercé y José Antonio Rodríguez en 1986, Javier Latorre y Vicente Amigo en 1989, Eva Yerbabuena en 1992, Israel Galván en 1995 y Fernando Terremoto y Julián Estrada en 1998. Y, con el nuevo siglo, Antonio Reyes y Pastora Galván en 2001, Jesús Chozas y Gabriel Expósito en 2004, David Palomar y Marco Flores en 2007 y, con un cambio drástico en las bases que deja un solo premio por modalidad artística, Antonio Mejías y Antonio Rey en 2010.

En la vigésima edición concurren 66 artistas en cante, 42 en baile y sólo nueve en guitarra, que serán evaluados por un jurado integrado por Fosforito, Mayte Martín y El Pele, José Antonio Ruiz, Merche Esmeralda y Javier Barón y Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito y Manolo Franco.

La fase de selección se desarrollará entre los días 12 y 16, en sesiones de mañana y tarde y con entrada libre en el Gran Teatro. La de opción a premio, del 23 al 26, a las 20:30 y con las entradas a un precio de 8 euros. Como máximo serán elegidos finalistas cuatro artistas en cada apartado. Los premiados actuarán en la gala de clausura, el día 30 (20:30, de 6 a 15 euros). Los premios pueden quedar desiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios