Cultura

El Congreso de Libreros reunirá en Sevilla a 300 expertos del sector

  • Sergio del Molino e Ignacio Martínez de Pisón asistirán a las jornadas, entre los días 7 al 9 de marzo

El escritor y periodista Sergio del Molino, durante una visita a Sevilla.

El escritor y periodista Sergio del Molino, durante una visita a Sevilla. / josé ángel garcía

Libreros, editores, distribuidores, escritores, bibliotecarios, periodistas culturales y representantes institucionales del sector se darán cita del 7 al 10 de marzo en Sevilla en el XXIII Congreso Nacional de Libreros, que organiza la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal). El encuentro, que se presenta como "el momento idóneo para la reflexión sobre las nuevas tendencias en el mundo del libro y como una oportunidad para afianzar los logros conseguidos", según señala la organización, reunirá a casi 300 personas.

El miércoles día 7 se celebrará en la Fundación Tres Culturas un acto inaugural al que asistirán cargos políticos (entre ellos el director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura, Óscar Sáenz) y representantes del sector (Juancho Pons, presidente de Cegal, o Juan García Villadeamigo, máximo responsable de la Federación Andaluza de Libreros), aunque el gran reclamo de esta primera jornada será el coloquio Libros, librerías y otras cosas importantes de la vida. Al mismo acudirán los escritores Ignacio Martínez de Pisón, Sergio del Molino y la cineasta y ex ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, junto con el periodista, escritor y director de cine Luis Alegre como moderador.

El ex vicepresidente Alfonso Guerra será el gran protagonista en la clausura del encuentroLa Feria de Fráncfort, la más importante del mundo, estará también representada en Sevilla

Los días 8 y 9 continuarán las actividades del congreso en elCaixafórum. Allí se abordarán por parte de especialistas y profesionales del sector cuestiones como Las librerías y sus modos de organización, el Desarrollo tecnológico en el sector del libro o el Fomento de la lectura y apoyo a las librerías, en mesas redondas y ponencias -señala la organización del encuentro- que tienen como objetivo "hacer balance y reflexionar sobre la situación de las librerías, proponer alternativas, compartir conocimientos e innovaciones, planificar la política a seguir en el futuro y determinar los pasos para afianzar el papel de las librerías y permitir su correcto desarrollo de acuerdo con las necesidades de la sociedad y de los lectores".

Entre los actos destacados se contarán los que protagonizarán Fran Dubruille, directora de la Federación Europea e Internacional de Libreros, que visitará Sevilla para difundir la labor de su institución, y Marifé Boix García, vicepresidenta de Feria del Libro de Fráncfort, la más importante de cuantas se celebran en el escenario internacional.

Además, el Congreso de Libreros servirá de foro para que distintos expertos reflexionen sobre los proyectos tecnológicos desarrollados por Cegal en su "afán por facilitar la profesionalización de las librerías", señala el comunicado del gremio de los libreros. "Así -añade este texto-, se mostrará el funcionamiento y las ventajas de herramientas como Cegal en Red, dirigida a mejorar la gestión de las librerías, y Librired, que permite el análisis y conocimiento del mercado mejorando los procesos de producción, distribución y comercialización del libro. En esta línea, se debatirá también sobre la venta de libros en internet y sobre la evolución de todostuslibros.com, la plataforma creada por y para los libreros que permite realizar búsquedas sobre más de tres millones de referencias".

También los arquitectos y los urbanistas tendrán voz durante estas jornadas, ya que un grupo de destacados profesionales de esos campos analizarán la importancia de las librerías como espacios culturales en nuestras ciudades, y de qué manera debería influir en las políticas públicas y la planificación urbanística. Igualmente, con el objetivo de "fomentar las sinergias" en el sector, varios responsables de editoriales y librerías conversarán sobre posibles líneas de colaboración entre particulares, o colectivas y gremiales.

El acto de clausura, el día 9, será un homenaje al papel de los libreros en la Transición, que se realizará mediante un coloquio que tendrá como protagonista al ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, también librero, y en el que también participarán Paco Puche, de la librería malagueña Proteo-Prometeo, y el periodista y escritor Guillermo Busutil. Más información sobre la cita en la web www.congresodelibreros.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios