Cultura

El Consistorio algecireño crea la ruta de Paco de Lucía con diez lugares que visitar

  • El itinerario propone conocer enclaves relacionados con la vida y con la obra del artista El proyecto, aún no acabado, responde a la creciente demanda de información sobre el guitarrista

Aún no está terminada, pero sí diseñada y el Ayuntamiento de Algeciras ya dio ayer a conocer algunos de sus detalles. Se trata de una ruta por el municipio que invita a visitar lugares vinculados a la vida y a la obra de Paco de Lucía. Se ha creado ante la creciente demanda de información de un trayecto así, cada día mayor a raíz del triste fallecimiento del artista. Una guía por la que preguntan visitantes y quienes tienen previsto acudir a Algeciras.

Prácticamente sólo queda la impresión de un folleto que ofrecerá toda la información, una completa incursión en la vida y la obra del genial guitarrista. La ruta propone la visita a diez enclaves, empezando por la casa natal de Paco de Lucía, en la calle San Francisco, y finalizando en el cementerio antiguo, donde está enterrado el artista, en el que se construirá un mausoleo en el que descansará para siempre el flamenco universal.

El folleto estará disponible en la oficina de turismo, en la web municipal, redes sociales, operadores, hoteles, etcétera. En cada uno de los lugares que se sugiere visitar también se instalarán paneles explicativos y distintivos. El Ayuntamiento además realizará algunas mejoras en aquellos aspectos que lo requieran.

La información que el Consistorio pone a disposición del visitante mezcla referencias biográficas del artista y las relaciona con su obra. De tal forma, es posible comprender de dónde partió por ejemplo la inspiración para aquellas bulerías o esa soleá.

Sirva como ejemplo ilustrativo uno de los puntos del camino planteado. La antigua calle Munición, hoy en día calle Comandante Gómez Ortega. Así se llaman unas alegrías del disco Luzía. Era una calle de bares en los que los señoritos de Algeciras organizaban saraos que podían durar dos días. Allí el padre de Paco, Antonio Sánchez Pecino, cobraba un duro, el vino y las tapas por acompañar a un cantaor a uno de esos señoritos aficionado al cante. Todo eso se explica y se explicará.

La ruta, además de la casa natal, el antiguo camposanto y la calle Munición, también sugiere pasar por Punta del Faro, el Río de la Miel, la zona de la antigua playa del Chorruelo, Casa Bernardo en El Rinconcillo, la Plaza Alta, el mercado de abastos y el monumento al artista, la escultura en bronce de Nacho Falgueras que regresará a su originaria ubicación en el acceso central.

Los folletos que se distribuirán, como no podría ser de otra manera, contendrán un plano que sitúa cada uno de estos enclaves. Además está ilustrado con las portadas de los discos más relevantes de la carrera del artista.

La ruta fue presentada ayer por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y por la concejala de Turismo, Susana Pérez Custodio. El primer edil consideró que se trata de un trayecto "coherente y completo" que va a satisfacer las expectativas de cualquier visitante. Añadió que logra aunar los atractivos de la ciudad con la figura de su hijo más universal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios