Cultura

Convocadas por primera vez ayudas para proteger el patrimonio inmaterial

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. / juan carlo hidalgo/efe

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la primera convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte para proyectos de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, unas ayudas "novedosas" por el tipo de patrimonio al que van dirigidas, según ha informado el Ministerio.

Asimismo, ha señalado que los beneficiarios de estas ayudas pueden ser administraciones públicas (comunidades autónomas o entes locales) así como fundaciones y asociaciones, entre otros, y tienen por objeto la realización de proyectos de documentación, investigación, transmisión, perpetuación, difusión y promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial. El Ministerio ha matizado que el fin es garantizar, especialmente aquel patrimonio inmaterial que se encuentre en "situación de peligro o vulnerabilidad", impulsar la transmisión, difusión y conocimiento del mismo y apoyar aquellos proyectos que ayuden a fomentar la función social del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las actuaciones que son susceptibles de recibir este apoyo económico son actividades de investigación y documentación de las manifestaciones culturales inmateriales; estudios sobre los ámbitos de desarrollo del Patrimonio Cultural Inmaterial en España; y planes de gestión y salvaguarda de bienes culturales inmateriales. Recibirán estas ayudas los proyectos que potencien la transmisión para favorecer la perpetuación y el conocimiento del Patrimonio Cultural Inmaterial; las exposiciones, encuentros, seminarios y congresos sobre patrimonio cultural inmaterial; y las Publicaciones para la divulgación y transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial. Las iniciativas que se acojan a esta convocatoria podrán ejecutarse hasta el 20 de septiembre de 2019. El importe de las ayudas no podrá superar los 40.000 euros por proyecto, ni financiar más del 90 por ciento de la cuantía total del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios