Cultura

Coppola, Lynch o Haneke darán lustre al 70 Festival de Cannes

  • Marcada ausencia de títulos españoles y latinoamericanos en la selección de películas a concurso

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, y el presidente de la cita, Pierre Lescure. El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, y el presidente de la cita, Pierre Lescure.

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, y el presidente de la cita, Pierre Lescure. / ian langsdon/efe

El Festival de Cannes recurrirá a viejos conocidos como la estadounidense Sofia Coppola, el austríaco Michael Haneke o el francés Michel Hazanavicius, para dar lustre a su próxima 70 edición, marcada por la ausencia en su competición oficial de directores españoles o latinoamericanos.

Con Les fantomes d'Ismael, cinta sobre la vida de un cineasta trastocada por la reaparición de un viejo amor, el francés Arnaud Desplechin inaugurará el certamen el 17 de mayo y pondrá sobre la alfombra roja a Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg.

El cortometraje virtual de Alejandro González Iñárritu se proyectará fuera de la competición

Aunque los organizadores se reservan el derecho de añadir nuevos nombres al listado, 18 filmes fueron avanzados ayer en la pugna por la Palma de Oro, cuya suerte estará en manos del director y productor español Pedro Almodóvar, presidente del jurado.

De los 1.930 largometrajes presentados, 265 más que hace seis años, pasaron la criba The beguiled (La seducción), de Coppola; Le redoutable, de Hazanavicius, o Happy End, de Haneke, que aspira al triplete tras haberse alzado con el máximo galardón en 2012 con Amour y en 2009 por Das weisse Band (La cinta blanca). El estadounidense Todd Haynes, con Wonderstruck, la japonesa Naomi Kawase, con Hikari, o el griego Yorgos Lanthimos, con The killing of a sacred deer, junto a los franceses Francois Ozon con L'amant double y Jacques Doillon con Rodin, se sumaron a la lista de privilegiados que intentarán hacer historia en una edición que busca ser "festiva" en medio de las grandes medidas de seguridad que, en pleno estado de emergencia en Francia por los atentados yihadistas, intentarán evitar incidentes.

Los organizadores destacaron que aunque la selección de los filmes de este año y los actos para celebrar su 70 aniversario han ido por caminos paralelos, ciertos elementos se han conjugado para que la conmemoración sea especial.

Así, David Lynch presentará los dos primeros episodios del regreso de Twin Peaks, la neozelandesa Jane Campion estrenará la segunda temporada de Top of the Lake, la actriz Kristen Stewart ofrecerá su primer corto como directora, Come Swim, y el fallecido Abbas Kiarostami será homenajeado con la proyección de 24 frames.

En una edición sin miedo a innovar se dará espacio también a la realidad virtual con el cortometraje del director mexicano Alejandro González Iñárritu Carne y arena. Iñárritu, que no forma parte de la competición, es, junto con Almodóvar, uno de los escasos nombres hispanos de esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios