Cultura

Creamfields Andalucía lleva este fin de semana la música al Circuito

  • El festival de electrónica contará con The Prodigy, 2manydjs y Armin Van Buuren, entre otros destacados artistas

El festival Creamfields nació en Liverpool en el año 1998 de la mano del club nocturno británico Creams. La idea original de los creadores de este evento, y que se mantiene hasta la actualidad, consiste en aunar música electrónica y baile en un mismo entorno o recinto abierto; o, lo que viene a ser lo mismo: crear la "rave" más multitudinaria e importante del mundo.

El indiscutible éxito del festival de música electrónica por excelencia condujo a los organizadores a exportar el formato a otros países como Argentina, Chile, los Emiratos Árabes, Australia o (por supuesto) España, consiguiendo reunir en cada una de sus ediciones a cerca de cincuenta mil personas.

Las cuatro primeras ediciones del Creamfields Andalucía, celebradas desde el año 2004 hasta el 2007, se celebraron en Villaricos (Almería), para trasladarse en sus tres ediciones posteriores, desde el 2008 hasta el 2010, a El Ejido, también en Almería, consiguiendo un rotundo éxito de asistencia que logró consolidar el festival en nuestro país hasta la actualidad.

Este año, por vez primera, el festival se celebra en el Circuito de Velocidad de Jerez, ofreciendo a la concurrencia unas infraestructuras inmejorables para disfrutar de la música electrónica sin desfallecer ante el calor o el levante.

Así, la organización pondrá al servicio de los asistentes unas zonas habilitadas para la acampada con un aforo aproximado de 5.000 personas, que contarán con un ochenta por ciento de áreas protegidas del sol por pinares y toldos (algo fundamental en un festival de estas características); asimismo, Creamfields Andalucía habilitará autobuses gratuitos para acceder al centro de la ciudad y a las playas de Cádiz, y dispondrá a su entrada de un inmenso terreno que hará las veces de aparcamiento.

Las óptimas condiciones infraestructurales han permitido que Creamfields se prolongue por primera vez a lo largo de dos días (en lugar de uno), en los que se espera recibir a más de cuarenta mil asistentes.

En lo que se refiere a lo estrictamente musical, las promotores y organizadores han sorprendido a los amantes de la música electrónica pidiéndoles que elijan ellos mismos a través de su página de Facebook a los artistas que han terminado integrando el cartel de este año.

Hoy, Lollypop, Felix Da Housecat o Simian Mobile Disco se encargarán de ir calentando el ambiente hasta el inicio de uno de los conciertos más esperados del festival, el de los británicos The Prodigy.

La banda de Essex, Inglaterra, formada en 1990 por Liam Howlett (teclados y composiciones), Keith Flint (vocalista) y Maxim (MC y vocalista), es la creadora del movimiento musical conocido como "rave", en el que mezclan la electrónica y el punk; y en su actuación de hoy prometen presentar algunos temas pertenecientes al que será su próximo y esperado trabajo.

Posteriormente, las eclécticas mezclas de 2Manydjs y la música trance del dj y productor Paul van Dyk se encargarán de cerrar la primera jornada de Creamfields, llevando al público desde las melodías más reconocibles y oportunas que caracteriza a los primeros hasta la música hipnótica del segundo, que enlazará la jornada de hoy con el amanecer de mañana. De la segunda jornada del festival destaca la actuación del dj Armin Van Buuren, galardonado durante cuatro años consecutivos como el mejor dj del mundo por la prestigiosa revista especializada DJ Magazine.

Originario de los Países Bajos, sus "pinchadas" se caracterizan por la búsqueda de mezclas energéticas y "revitalizantes" en las que hace un inteligente uso de loops, samplers y canciones elegidos con un gusto exquisito.

Entre la multitud de djs y compositores de música electrónica que actuarán el domingo destaca la presencia del grupo de post-punk electrónico Delorean, quienes, desde el País Vasco, han conseguido ganarse al público y a la crítica internacional con su música a medio camino entre The Cure y New Order.

Otros artistas y djs de reconocimiento y éxito mundial, como Richie Hawtin, Laurent Garnier o Bloody Betroots, serán los encargados de cerrar la madrugada del próximo lunes un festival que ha encontrado en la provincia de Cádiz el lugar idóneo para congregar a miles de amantes de la música electrónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios