Cultura

"Creo que he encontrado mi sitio, aunque a veces no me lo han dado"

  • El pintor jerezano Jesús Rosa muestra desde hoy su obra en el espacio cultural 'ArteaDiario'

El pintor jerezano Jesús Rosa inaugura hoy, a las ocho de la tarde, la programación de 2008 del espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario', con una muestra, "la primera seria individual en Jerez" del autor, donde el movimiento es protagonista a través de numerosos personajes e imágenes de época mediante collages.

El autor intenta buscar además a través de esta exposición la complicidad del espectador mediante un guiño. "Puede que el visitante descubra o no algo visualmente en mi obra, así que con el título intento ofrecer una serie de pistas, que refuercen la imagen. Este es el juego que yo pretendo con el espectador. Una complicidad que puede parecer en un momento dado ingenua, pero que en el fondo no lo es. Tiene su punto, su gracia", puntualiza Jesús Rosa.

Esta exposición sobre el movimiento, que se podrá disfrutar hasta el 31 de enero, comenzó a gestarse hace unos tres años. "Estas obras -comenta Rosa- tienen un proceso de trabajo muy elaborado ya que muchas de ellas están basadas en collages, a través de las fotografías. Las que me encuentro en viajes que hago, en folletos, propaganda, carteles, o hechas por mí... Intento mezclar la fotografía de principios de siglo con la pintura. Ah!, pero me resulta muy difícil explicar mi pintura. Lo suyo es venir a verla" (ríe).

Este joven jerezano espera provocar en los espectadores "sensaciones, atracción por este lenguaje pictórico que les exhibo. Creo que en esta muestra se puede indagar entre el título y las imágenes para que saquen sus propias conclusiones".

Las figuras, caracterizadas por su naturalidad y sus kilos de más, son fruto de largos paseos del artista por la playa y de observar, por ejemplo, a ciudadanos en un mercadillo. "Me sugieren más las personas mayores, que andan con esa tranquilidad, sosegadamente. El movimiento no como ajetreo, sino como algo más pausado. Mi madre me pregunta a veces que por qué no pinto mujeres más delgaditas", dice el artista con una sonrisa.

Jesús Rosa trabaja ahora en otras dos series: personajes y puentes vistos desde el cielo, quizás por su fobia a las alturas, y la pintura taurina, enfocada hacia la figura de los picadores.

El crítico de arte de este Diario y comisario de las muestras de 'ArteaDiario', Bernardo Palomo, mostró desde un principio su interés por la obra de Jesús Rosa. "Cuando Bernardo me propuso exponer no lo dudé", comenta el artista, que agradece la oportunidad ofrecida por Diario de Jerez y destaca que esta sala "es un espacio que Jerez necesitaba. Creo que es una apuesta decidida y valiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios