Cultura

Cultura franquicia

Documental, Reino Unido-Canadá, 2008, 83 min. Dirección: Adrian Wills. Con la aparición de: Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono, George Martin, Dominic Champagne, Guy Laliberté.

No es muy popular decir que he acabado detestando a los Beatles por saturación, consecuencia de los abusos de la mercadotecnia y de una sobreexplotación de la gallina de los huevos de oro tan sólo a prueba de fanáticos.

Tampoco voy a hacer muchos amigos en Facebook opinando que el famoso Cirque du Soleil me parece una cursilada hortera.

Entenderán así que la mezcla de una cosa y la otra, a saber, el proyecto Love del mencionado circo basado en canciones de los Beatles, me parezca una auténtica aberración monstruosa, propia de una época en la que el arte se confunde con la cultura y en la que la regla ha aplastado a la excepción como criterio del (buen) gusto.

Para terminar de rizar el rizo, All together now se propone como documental promocional del proyecto y su desarrollo, o lo que es lo mismo, un triple tirabuzón del merchandising que, como esos aseados programas dedicados al Bulli de Ferrán Adriá o las tiendas outlet de los polígonos industriales, buscan seguir haciendo caja con las sobras, descartes y materiales de desecho del producto original.

Adrian Wills hace desfilar ante la cámara a los ilustres protagonistas del evento para que se jaleen unos a otros y digan cosas del tipo "proyecto ilusionante", "esfuerzo colectivo", "sinergia creativa" o "queremos hacer siempre algo diferente" entre acrobacias, ensayos, aplausos y mucha épica de estudio de grabación y backstage que, a la postre, no enseñan nada que no deba verse, oírse ni por supuesto comprarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios