Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Cultura presenta eBiblio, un portal de préstamo de libros electrónicos

  • Dependiente de las bibliotecas públicas de las comunidades autónomas, arranca con un catálogo de 1.500 títulos.

Los usuarios de las bibliotecas públicas de las comunidades autónomas tendrán a su alcance 1.500 títulos en la plataforma eBiblio, un servicio de préstamo online gratuito de libros electrónicos. Los únicos requisitos para poder disfrutar de esta iniciativa pionera en España son disponer de un dispositivo de lectura compatible, acceso a internet y tener un carné de cualquiera de las bibliotecas públicas.

El coste del proyecto, que en esta primera fase ha asumido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su totalidad, ha sido de 1.604.700 euros. Durante el mes de septiembre la mayor parte de las comunidades que participan en el proyecto (excepto el País Vasco) comenzarán a ofrecer este servicio. Cataluña, Baleares, Melilla y Cantabria lo harán antes de que finalice 2014. En Andalucía, el portal ya es parcialmente operativo, aunque todavía parece lejos ofrecer la totalidad del catálogo anunciado.

La plataforma facilitará el préstamo de 200.000 licencias de 1.500 títulos. Cada licencia permite una media de 28 usos o préstamo único, lo que supone que en esta primera fase la iniciativa posibilitará 5,6 millones de lecturas gratuitas. La plataforma eBiblio será adaptada e incrementada por las comunidades autónomas en función de sus propios intereses y particularidades, y posibilitará el aumento de las colecciones y la mejora de los servicios bibliotecarios ofrecidos a sus ciudadanos.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, y la subdirectora general de Cooperación Bibliotecaria, Concha Vilariño, presentaron este servicio que será accesible 24 horas al día, siete días a la semana y 365 días al año a través de la red.

Tras visitar el sitio web eBiblio de cada comunidad autónoma desde su ordenador o dispositivo móvil, el usuario podrá iniciar la sesión introduciendo sus datos (número de lector y/o correo electrónico y una contraseña que será proporcionada por cada biblioteca) y navegar por la oferta de libros electrónicos que cada biblioteca pone a su disposición. La página principal del sitio web mostrará una selección de libros recomendados y últimas novedades, junto a un menú con las principales categorías del catálogo. Además, se podrán buscar libros electrónicos a partir de la información de la que el usuario disponga: título, autor, materia.

La descarga de libros electrónicos o su lectura en línea será por un período limitado en diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes. Para la lectura en la nube (lectura de libros electrónicos a través de dispositivos móviles), el usuario deberá descargarse la aplicación gratuita eBiblio, que estará disponible desde las páginas de descargas de aplicaciones de Google y Apple. Durante 21 días podrá disponer del libro prestado.

En caso de que el usuario esté interesado en un libro electrónico que en ese momento esté prestado a otro usuario, eBiblio permitirá realizar una reserva del libro y cuando esté disponible, le avisará por correo electrónico, dejando el contenido reservado para ese usuario durante el período de tiempo que determine cada biblioteca. Cada usuario dispondrá de una cuenta en la que podrá realizar el seguimiento de sus libros prestados y reservas.

Para Lasalle se trata de una "iniciativa pionera" y un servicio "innovador" que acercará la cultura a más ciudadanos. Su propósito, señaló, es extender al ámbito nacional el uso del libro electrónico y aumentar los contenidos de las bibliotecas públicas, uno de los mejores medios con los que se cuenta para que el público pueda acceder a la cultura. Esto no quiere decir, en su opinión, que en un futuro las bibliotecas puedan desaparecer como tales ya que "afortunadamente el libro físico no desaparecerá nunca". El términos similares se expresó Jesús Prieto para quien el objetivo fundamental de este plan es facilitar el acceso a la cultura a través del libro "y adaptarse a las nuevos tiempos tecnológicos en las formas de acceso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios