Cultura

Custodios de la creación musical

  • El CDMA conserva 51.220 fondos documentales de la historia sonora de Andalucía con objeto de propiciar su difusión y su investigación y asegurar la protección de su rico patrimonio.

SI el poeta y periodista granadino Juan de Loxa no hubiera donado las grabaciones de su espacio radiofónico Poesía 70 probablemente las reflexiones que en él hicieron Alberti, Rosales, Ayala, Carlos Cano o cualquiera de los personajes que por él transitaron durante sus 27 años en antena, desde que se fundó en 1967, no hubieran quedado alojadas en la memoria de Andalucía. Si los herederos de Joaquín Turina o de Ángel Barrios no hubieran cedido al Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA) la conservación de sus legados escritos y sonoros, hoy día no contaríamos con sus obras completas digitalizadas al alcance de cualquier andaluz.

La salvaguarda del patrimonio sonoro de Andalucía está en manos de este centro de la Consejería de Cultura y Deporte, nacido hace 26 años, con sede en Granada, a los pies del Albaicín, y en cuyo interior descansan 51.220 fondos documentales, recopilados gracias a la donación de particulares, a la transferencia del Depósito Legal o a la compra de material. Reynaldo Fernández Manzano dirige esta institución, dependiente de la Dirección General de Industrias Creativas y del Libro de la Consejería de Cultura y Deporte, y por cuya calidad y volumen de registros equipara con las secciones de música de la Biblioteca Nacional de Francia o la del Congreso de Washington.

Como impulsor del proyecto y actual responsable, confiesa que su sueño sigue siendo "proteger el patrimonio musical de Andalucía y toda la riqueza que contiene", recuperando, atesorando, restaurando y difundiendo para todos registros tan singulares como reproducciones datadas del XIX de composiciones de música Andalusí o tan conocidos como las partituras y grabaciones de Joaquín Turina. Ya son 60 los CD editados, cuyos contenidos van desde la música de Al-Ándalus hasta la contemporánea.

En su biblioteca pueden consultarse monográficos sobre autores (8.355 títulos), biografías sobre la historia de la música, revistas especializadas, así como los documentos sonoros en sus distintos soportes. Su catálogo está informatizado y se puede consultar a través de internet. Los trabajos de investigación, recuperación, conservación y difusión patrocinados por el Centro tienen como objetivo la música de Andalucía en cualquiera de sus aspectos: popular, tradicional, clásica, religiosa, contemporánea, para lo cual se han establecido convenios de colaboración con otras instituciones (Iglesia católica, Universidades, Asociaciones y organismos culturales), y fruto de estos convenios son las diversas publicaciones que edita el CDMA cada año.

"Uno de los más importantes fue el convenio que firmamos con la Iglesia católica para catalogar y microfilmar todos los fondos musicales de los archivos de las catedrales andaluzas". Miles de partituras y libros corales han permitido recuperar creaciones del XVI al XIX y ponerlas en manos cualquier ciudadano, y de investigadores, para quienes el CDMA realiza una labor documental fundamental. "La investigación se fomenta mediante las Ayudas a proyectos de investigación musical, que la Dirección General del Libro y del Patrimonio Documental y Bibliográfico convoca periódicamente, y con convenios y acuerdos de colaboración con las Universidades de Andalucía y otras instituciones", explica Fernández.

En esta unidad de investigación se planifica la conservación de los fondos del CDMA y su tratamiento, tanto general como de forma individualizada, así como del cuidado de las colecciones de instrumentos musicales, instrumentos mecánicos, fonográficos, y soportes históricos. Muchos de ellos forman parte de exposiciones, alguna en vigor, que se han desarrollado en distintos puntos de Andalucía. Es el caso de la exposición permanente Instrumentos Musicales de Barro en Andalucía, (en la Casa Museo Alfonso Ariza, Córdoba), o la de Música Mecánica, los inicios de la fonografía, con instrumentos del XIX y XX y una selección de piezas asociadas a los avances científicos del siglo XIX y XX relacionadas con el sonido.

El CDMA extiende con estas y otras actividades su labor a otras provincias, como es el caso de la dirección artística del Festival de Música Española de Cádiz que patrocina la Consejería de Cultura y Deporte, y gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Información y catálogos: http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios