Cultura

La obra de Dalí aterriza en China tras catorce años de ausencia

La Fundación Gala-Salvador Dalí, dio ayer el primer paso de su plan de desembarco en China con una ambiciosa exposición que es, además, el mayor evento cultural español del año en el país. Se trata de la exposición "Medios: Dalí", con más de 200 piezas (revistas, recortes, anuncios, vídeos...) y obras de arte, incluida una docena de lienzos del pintor catalán, que trata de mostrar cómo fue el primer artista mundial que comprendió el alcance de los medios de comunicación y la publicidad, y cultivó su presencia en ellos para difundir su mundo creativo.

La exposición, que estará abierta hasta febrero próximo, es la segunda del pintor surrealista español realizada en el país, 14 años después de una primera muestra en Shanghai y Taipei (histórica por ser la primera celebrada a ambos lados del estrecho desde 1949) y que atrajo a 370.000 personas.

El lugar elegido es una galería privada, K11, en el subsuelo del rascacielos del mismo nombre, situado en Huaihai Lu, una de las dos grandes avenidas comerciales de la capital económica de China, famosa en la ciudad por acoger exposiciones de gran nivel, como una de Monet muy exitosa en 2014.

La comisaria de la exposición, Montse Aguer, destacó que esta revela a un Dalí tan contemporáneo "que se sitúa en el siglo XXI y casi en el XXII", y que probablemente resultará atractivo en China.

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