Cine

Daniel Day-Lewis impacta en el Festival de Berlín

  • El actor encarna a un despiadado magnate petrolero en 'Pozos de ambición', el filme de Paul Thomas Anderson candidato a ocho Oscar.

El británico Daniel Day-Lewis deslumbró en el Festival Internacional de Cine de Berlín con su retrato de un magnate petrolero sin escrúpulos en el filme Pozos de ambición, de Paul Thomas Anderson, papel por el que está nominado al Oscar como Mejor Actor.

Anderson, que en 2000 ya se llevó un Oso de Oro de la capital alemana por Magnolia, está nominado además como Mejor Director y la película es una de las cinco que compiten por el premio máximo de la Academia de Hollywood.

"Ojalá nos den todos los premios, también aquellos a los que no estamos nominados", bromeó el director en la capital alemana.

Day-Lewis, que ganó el Oscar por Mi pie izquierdo y estuvo nominado además por En el nombre del padre y Gangs of New York, comentó que sobre todo espera disfrutar de la ceremonia. "Puedo estar muy nervioso aparentando estar relajado. O al revés".

Pozos de ambición, quinto largometraje de Anderson, relata en 158 minutos el ascenso de Daniel Plainview, un hombre motivado por la ambición sin control que a comienzos del siglo XX levanta un imperio petrolero en el suroeste de Estados Unidos.

Sólo un predicador fundamentalista, interpretado por Paul Dano, se interpone en su camino. La extraña relación que establecen ambos personajes es la que estructura la película, una adaptación de la novela Oil! (1927), de Upton Sinclair.

Anderson, de 38 años, que dio que hablar por primera vez con la controvertida Boogie Nights (1997), sobre la industria del porno, aseguró que en la película se pueden encontrar paralelismos con la situación del mundo actual, por el papel del capital y de la Iglesia, pero que él sólo se centró en la historia de un personaje y no pensó en más interpretaciones.

Por su parte, Day-Lewis, que tiene fama de complicado, aseguró que elige los personajes según las ganas que sienta de descubrir un misterio. "Me siento atraído por algo que no conozco, por la vida de otro hombre". En el caso de Pozos de ambición, tras leer el guión ya tenía la decisión tomada. El personaje de Plainview lo fascinó desde el primer momento.

Sobre los paralelismos entre el personaje de Day-Lewis y el trabajo de un director de cine, Anderson señaló: "Hacer una película es un poco como buscar petróleo. Uno nunca sabe qué puede encontrar y existe el riesgo de volverse loco".

Cuando se le respondió por el cambio de estilo con respecto a su anterior trabajo, Embriagado de amor (2002), que presentaba un lenguaje y una historia más innovadores en contraposición al relato clásico de ahora, Day-Lewis respondió por él: "Creo que esta es la forma de contar esta historia. Hubiera sido muy extraño que intentara contar esta historia de una manera en que ya contó otras".

El Festival de Berlín, que se inauguró el jueves con el documental Shine a Light, de Martin Scorsese, sobre los Rolling Stones, celebró este viernes su primera jornada de competición.

Además de Pozos de ambición, se presentaron la finlandesa Black Ice, de Petri Kowica, centrada en el tema de la infidelidad, que dejó indiferente a la prensa especializada, y la china In Love We Trust, de Wang Xiaoshuai, sobre una mujer que decide tener un hijo con su ex marido para salvar a su hija enferma de leucemia.

Fue además la jornada de Bollywood en Berlín, con la presencia del galán indio Shah Rukh Khan para presentar la película Om Shanti Om, de Farah Khan. Las entradas para este filme se agotaron en seis minutos y en Alemania se habla más del astro indio que de las estrellas de Hollywood que se esperan en los próximos días.

Entre las 21 películas que compiten por el Oso de Oro, hay dos latinoamericanas: la brasileña Tropa de Elite, de José Padilha, y la mexicana Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke. Además, la española Isabel Coixet presenta Elegy, con Penélope Cruz como protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios