Cultura

David Carpio reivindica el flamenco más tradicional en Los Claustros

  • Gerardo Núñez y Andrés Peña se sumarán a la presentación de su primer disco, 'Mi verdad', el próximo 25 de julio

David Carpio presentó ayer en las bodegas Lustau, en una rueda de prensa en la que compartió mesa con Antonio Real, delegado de Cultura y Juan Mateos, relaciones públicas de la bodega, el espectáculo que el próximo día 25 de julio a partir de las 22 horas protagonizará en los Claustros de Santo Domingo. Con el título de 'Mi verdad', como se denomina su primer disco en solitario, el jerezano repasará el contenido de este trabajo, grabado en directo en el Festival de Jerez de 2013. Para la ocasión contará con la colaboración de dos artistas que han contribuido a desarrollar su carrera, el guitarrista Gerardo Núñez y el bailaor Andrés Peña.

El cantaor agradeció "el apoyo del Ayuntamiento, de Lustau, Rafael Agarrado y estos dos grandes artistas" para la puesta en marcha de este proyecto, que abordará "como un recital de cante tradicional" y en el que cuenta con la guitarra de Manuel Valencia, las palmas del Bo, Chícharo, El Macano y Javier Peña y la presentación de Fermín Lobatón.

David Carpio señaló que "intentaré respetar los palos que hago en el disco, que de una forma u otra es mi verdad". Asimismo, tuvo un recuerdo especial para Manuel Carpio 'El Garbanzo', cuya pérdida "he sentido mucho porque ha sido una de las fuentes en las que he bebido. Ahora más que nunca nos toca a los jóvenes defender con dignidad la pureza del flamenco que han dejado artistas como él".

Por su parte, Gerardo Núñez, uno de los artistas invitados, agradeció al Ayuntamiento que "los jóvenes y el flamenco, que es un valor que tenemos en este pueblo, tengan la posibilidad de mostrarse". El jerezano sostiene que "como guitarrista, Jerez tiene a los mejores guitarristas del mundo hoy día", y a la hora de dirigirse a David Carpio defendió su cante de vivencias. "La sociedad está haciendo que haya falta de sabor en los proyectos y la globalización hace que a veces, muy a nuestro pesar, escuchemos a un cantaor de Granada o de Huelva y se diferencien poco. Se están imponiendo ciertas escuelas de estudio y prácticas, no de vivencias. Por eso con este disco vengo a reivindicar este flamenco de sabor, cuyo mejor exponente es David Carpio. Creo que tenemos una apuesta seria y un trabajo por delante para demostrar a la gente que el flamenco es algo más que cantar, es una forma de vida".

En la misma línea se pronunció Andrés Peña, quien no pasó por alto la relación "amigo-cantaor que tengo con David, por eso estoy aquí y por eso queremos arroparle el próximo día 25". El reciente ganador del Premio del Público del Festival, aseguró que "Jerez sigue teniendo una magnífica cantera de cantaores y David es el ejemplo más claro". Además, recalcó el atrevimiento del cantaor "en lanzar su primer disco grabándolo en directo porque hoy día eso es difícil. Creo que el trabajo es buenísimo, muy al estilo del cante de Jerez y seguro que no será el primero en tener éxito".

Las entradas, a 10 euros, pueden adquirirse en Costura Flamenca Fátima Canca (Calle Tornería), Gravinatours y la Oficina de Turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios