Cultura

Designan a Villalta para pintar el paño de la Verónica del Valle

  • Eligen al artista tarifeño por su proximidad a los valores culturales de la ciudad

El artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta se encargará este año de pintar el paño de la Verónica 2011 de la Hermandad del Valle de Sevilla, tal y como ha hecho público la decana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, Mayte Carrasco Gimena, al dar a conocer la designación de esta labor eligiendo al artista del Campo de Gibraltar para que sea el autor, previo consenso a cargo de la comisión encargada de la elección. Esta noticia ha corrido ya como la pólvora entre las webs cofrades que siguen paso a paso la importancia del valor de todo el imaginario.

La decana de la Universidad de Sevilla destacó que se ha elegido a Guillermo Pérez Villalta por "por su proximidad, o mejor pertenencia, a los valores culturales de esta ciudad, por su pasión por la imaginería pictórica e histórica y, sobretodo, por su extraordinaria libertad creativa. Un año más se mantiene viva y con un interés creciente la iniciativa de quien fue profesor de esta Facultad de Bellas Artes Francisco Maireles", declaró.

El pintor, nacido en Tarifa en 1948, es uno de los grandes iconos del arte contemporáneo español y consigue mantenerse siempre en equilibrio pese a las muchas facetas de su obra. En 1968 se trasladó a Madrid, donde en la década de 1980 se lo consideró integrante de la llamada movida madrileña. Ya en los 70 conformó un estilo manierista de colorido y figuras deformadas en contorsiones. A mediados de los 80, fue hacia un colorido más cálido, con una técnica más suelta.

El tarifeño cuenta con un gran número de obras a sus espaldas, ha ilustrado varios libros como Faetón del Conde de Villamediana, La Odisea de Homero y Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Asimismo, su obra ha explorado nuevos campos diseñando escenografías para teatro, cerámicas, muebles, tapices, estatuillas de bronce e incluso un monumento ecuestre. Pérez Villalta ha llevado una antológica de su producción no-pictórica Artífice en 2006 y 07, por diversas ciudades de Andalucía. Esta exposición recaló en 2008 en el Museo Colecciones ICO de Madrid.

Asimismo, este artista nacido en Tarifa incluye su arte en colecciones como el museo Reina Sofía de Madrid, el de Bellas Artes de Bilbao, la Fundación Juan March de Palma de Mallorca, la Fundación Suñol de Barcelona, el Patio Herreriano de Valladolid, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios