Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Día de los Archivos, papel mojado

  • El Ayuntamiento celebra una jornada de puertas abiertas de hora y media de duración en el Archivo Municipal, que apenas recibió visitas; González Byass se vuelca en esta cita con grupos guiados a lo largo de todo el día

Sin pena ni gloria, más bien con pena, pasó ayer para la ciudadanía el Día Internacional de los Archivos, aunque con más propuestas por parte del Ayuntamiento y la iniciativa privada que en el Día de los Museos, que tuvo lugar el pasado 18 de mayo, en el que simplemente hubo cero actos, quizás sea porque haya más archivos en funcionamiento en la ciudad que museos.

Así pues, la jornada transcurrió con bastante tranquilidad en el Archivo Municipal, a pesar de que el Ayuntamiento había organizado una serie de visitas guiadas a este espacio, ubicado en el edificio de la Biblioteca, en la plaza del Banco. Cualquier ciudadano pudo acercarse hasta el Archivo para conocer qué y cómo se trabaja en él, una ocasión única que pocos aprovecharon en la hora y media de puertas abiertas que tuvo el Archivo, uno de los más importantes de Andalucía, quizás achacable a la falta de difusión previa por parte del Ayuntamiento de esta actividad.

Entre las actuaciones más destacadas de los últimos años en el Archivo Municipal cabe recordarla finalización de la restauración del 'Libro del Repartimiento de casas y heredades de la Ciudad de Jerez de la Frontera', que es considerada la Carta Puebla o Carta de Nacimiento de la ciudad como cristiana y castellana, firmada por Alfonso X El Sabio y que es copia realizada en el siglo XV del original perdido, que se presentará próximamente. "Este año hemos celebrado esta jornada de una manera no ambiciosa porque entendemos que antes de montar una exposición (con estos documentos) lo primero que tenemos que hacer es concienciar a la ciudadanía para que conozca este Archivo", comentó ayer la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, que aseguró que para el próximo año "haremos algo más impactante".

Por su parte, González Byass sí celebró una jornada de puertas abiertas durante mañana y tarde con grupos concertados que conocieron de primera mano, con las explicaciones de uno de los encargados de este espacio, Jesús Anguita, lo que se ha conservado en esta bodega a lo largo de sus 175 años de historia. Una celosa labor de la familia que ha permitido a este empresa disfrutar en la actualidad de este rico archivo. Posteriormente a esta cita, los visitantes continuaron con una visita a la exposición 'Constancia. Un recorrido por 175 años de historia', en la que se muestran algunos de los documentos más antiguos y curiosos de la firma vinatera como fotografías, botellas de antaño, carteles de toros, duelas quemadas por antiguos incendios, anuncios publicitarios, un neón y máquinas centenarias, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios