Cultura

Diálogos entre Jerez y Nueva York

  • El pintor jerezano David Saborido cruza fronteras y muestra su obra 'Miradores' en EEUU, en la 'Agora Gallery', y prepara además para octubre, en su tierra, una exposición individual en la 'SalaCal'

David Saborido sabe moverse. Tiene arte. Lo hace a lo largo de miles de kilómetros a la redonda, o en línea recta, hasta llegar al 530 West 25th Street de Nueva York. Porque, ¿quién no ha soñado alguna vez con pasear por sus calles?, como retrata el escritor madrileño Julio Neira en su obra 'Historia poética de Nueva York en la España contemporánea' (Cátedra). Pues como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, José Hierro o Rafael Alberti, que cayeron en las garras de la ciudad del río Hudson y lo demostraron a través de sus letras, este joven artista jerezano no será menos. Ya ha sucumbido a sus encantos. Y es que Saborido trabaja desde algo más de un año con la galería neoyorquina 'Agora Gallery', donde ha expuesto recientemente obras de una serie llamada 'Miradores', donde ha vendido incluso antes de la inauguración de la muestra. "Me ha hecho mucha ilusión porque era la primera vez que vendía un cuadro en EEUU", apunta el autor, que será además uno de los protagonistas del número de noviembre de la revista americana 'ARTisSpectrum'.

La serie 'Miradores' nace de la sensación de observar todo desde un lugar determinado, "imaginado o real, -añade- aún no lo he descubierto. En mi opinión, son como suertes de lugares desde donde me observo y observo lo que acontece a mi alrededor. Me recojo en mi silencio mientras trabajo desde esos miradores para crear un diálogo con el espectador de mi obra". Aunque no es la primera vez que Saborido muestra su trabajo en el extranjero. Ya ha participado en diversas ferias internacionales a través de otras tantas galerías. "Es algo que me anima mucho a seguir creando, pintando, luchando a pesar de las dificultades actuales. Quiero continuar trabajando duro, encerrado en mi nave, mi estudio en El Portal, intentando ser lo más sincero posible".

Concursos nacionales e internacionales, participar en citas fuera de España, mover mucho la obra, en definitiva, es lo que ha permitido al pintor emprender un nuevo camino, "que por ahora voy haciendo. Me da mucho respeto y requiere un gran esfuerzo profesional. Pero bueno, ahí estamos".

Y de todas estas experiencias, el joven autor asegura que ha aprendido que la vida "está llena de posibilidades, a madurar como persona y como artista, te sientes más pequeñito aún si cabe. Relativizas todo lo que ocurre aquí en España y entiendes mucho mejor cómo funcionan las cosas dentro de este difícil mundo. A mí personalmente, me sirve para darme cuenta de que hay que trabajar mucho, mimar todos los días tu obra y tener los pies en la tierra, no dejar que nada, ni nadie te deprima. En definitiva, luchar por lo que más te gusta que es la creación, en este caso, pintar".

A pesar de haber palpado el triunfo, Saborido dice que ahora, en cualquier ciudad, "está la cosa muy difícil. Y para colmo nos suben al 21% el IVA. Espero que entre todos podamos aunar esfuerzos y apoyarnos para intentar levantar un poco esto y salir de esta terrible situación". ¿Y hay que salir fuera para triunfar? "Creo que un artista, si puede, debe buscar posibilidades de mostrar su trabajo en cualquier espacio. El mundo es muy grande y esperar sentado lamentándose es una opción, pero hay otras. Hoy, gracias a las redes sociales e Internet, tenemos muchas oportunidades de mostrar nuestra obra, de contactar y luchar por ella. Jerez y España son una pequeñita anécdota en el panorama artístico internacional. Nos debemos dar cuenta de esto y ponernos en acción".

Y de Nueva York a su tierra, donde expondrá de forma individual en octubre, en la 'SalaCal'. "Este proyecto me hace mucha ilusión. Deseaba desde hace tiempo exponer mi obra aquí, en mi ciudad, donde no muestro desde el año 2008. Me siento muy agradecido por ello. Quiero hacer un buen trabajo y darlo todo. Estoy convencido de que la ocasión lo merece".

Una de las obras de la

serie 'Miradores', expuesta

en la 'Agora Gallery'

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios