Cultura

Dimite Teddy Bautista

  • El hasta ahora presidente de la SGAE e imputado en la 'operación Saga' ha presentado su renuncia al frente de la entidad.

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, ha presentado su renuncia a la Junta Directiva, que le ha relevado de todos sus cargos. La Junta ha aceptado su renuncia en una reunión celebrada este lunes en la que también se ha establecido una comisión rectora, según ha explicado al final de esta reunión uno de los miembros de la directiva, Sabino Méndez.

Sin embargo, no se ha desvelado el nombre del presidente de esta comisión, que será un "gestor externo e independiente con las máximas gestiones ejecutivas", y responsable de la investigación interna de la entidad. Bautista quedará, por tanto, sujeto a las investigaciones en curso, ha precisado Méndez, y en cuanto a la comisión rectora la Junta ha decidido que estará compuesta por Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel y Tomás Marco.

La junta directiva, que se reunía oficialmente por primera vez tras las elecciones del pasado 30, ha adoptado las medidas "por un consenso amplio" y su objetivo es trabajar "en la mejor solución posible". Una junta directiva que, a pesar de la operación Saga que investiga un posible desvío de fondos en la entidad en una trama que podría haber influido en los resultados electorales, según el auto del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, ha quedado constituida y está compuesta por 38 miembros.

La comisión rectora iniciará inmediatamente una investigación interna encomendada a un jurista de reputado prestigio, externo a la SGAE, con las más amplias facultades para examinar cualquier tipo de documentación. Su informe servirá para depurar las responsabilidades incurridas y para proponer un Código de Buen Gobierno. El informe se entregará a la Audiencia Nacional una vez terminado. Asimismo, se articularán iniciativas para la renovación de la SGAE con la misión de examinar la totalidad de sus actividades y consultar con los socios las reformas estatutarias pertinentes para garantizar la democracia y transparencia, tendiendo puentes a todos los socios y colectivos que quieran participar en el proceso de reforma de la Sociedad de Autores y Editores.

El comunicado leído por Méndez da cuenta del "agradecimiento" de la Junta Directiva a Eduardo Bautista y expresa "la mayor confianza en su honorabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios