Literatura

El ‘Doctor Pirata’ se desvela en los Claustros

  • El escritor y periodista Wayne Jamison presentará este viernes su nueva novela en torno a la vida de este falso médico en Chipiona y Madrid

Wayne Jamison

Wayne Jamison / Vanesa Lobo (Jerez)

Los Claustros de Santo Domingo celebrarán este viernes, a las 20 horas, la presentación del libro ‘Doctor Pirata’. Un médico nazi en la España de Franco’ (Kailas) de Wayne Jamison. El acto contará con la introducción de Juan José Téllez. Para acudir a la cita será necesario confirmar asistencia a la dirección actividades.fcbonald@aytojerez.es o en el teléfono 956 14 91 40.

Wayne Jamison (Rota, 1970) continúa con sus investigaciones sobre la Segunda Guerra Mundial, una pasión, “casi una obsesión”, que desarrolla después de haber trabajado durante años en las redacciones de varios periódicos. Tras la novela ‘La sombra del Führer’ (2017), publicó el libro de investigación ‘Esvásticas en el Sur’ (2018), ambos títulos editados por Círculo Rojo, de donde surgió la idea de profundizar en la vida de Frits Knipa, más conocido como Doctor Pirata, título de esta tercera obra, editada por Kailas.

Ya tiene una segunda parte lista de ‘Esvásticas en el Sur' con nuevas historias de nazis en la provincia de Cádiz, y tiene a medio acabar la historia de ‘La Nueve’, la compañía de españoles que liberó París en 1944.

Falso médico en Chipiona y Madrid, miembro de la Resistencia, agente de la Gestapo, contrabandista, pirata y delincuente. Hasta robó un bebé. O más de uno, quién sabe. Murió y resucitó, al menos, dos veces. Las circunstancias obligaban. La historia de Frits Knipa (su nombre verídico, aunque utilizó ocho identidades distintas) es real, incluido su sorprendente desenlace. Es la aventura de un superviviente que siempre estuvo dispuesto a aliarse con quien más le conviniese y que acabó huyendo de la CIA, el Mossad, la inteligencia holandesa y, sobre todo, de sí mismo.

En el relato de su vida aparecen personajes como la mítica aventurera y espía Marga d’Andurain, el mafioso Lucky Luciano, los hermanos De la Serna, Carrero Blanco, Otto Skorzeny, Alois Miedl, Hermann Göring y conocidos miembros de la jet madrileña de los años 40.

Demonio, ángel, vividor, embaucador, simpático, impostor, generoso, héroe de guerra, traidor, ladrón, espía y galán. Un hombre con mil caras, capaz de lo mejor y de lo peor. Complejo y desconcertante. Una figura que sobrepasa los límites del pícaro tradicional y que encarna como pocos la dualidad del ser humano.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios