Cultura

Dolors Alberola gana el Premio de Alonso de Ercilla por unanimidad

  • El jurado destaca el dominio del lenguaje y la profundidad de la escritora afincada en Jerez

El poemario titulado 'Del lugar de las piedras', de la escritora valenciana Dolors Alberola (Sueca, Valencia 1952) aunque afincada en Jerez, y firmado con el pseudónimo de Vittoria Colonna, se proclamó ayer ganador por una unanimidad del Premio de Poesía Alonso de Ercilla que convoca el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón.

El director del evento, Luis Sepúlveda, hizo público el fallo en los prolegómenos de una gala poética celebrada en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón y en la que también se presentó la edición del poemario ganador el año pasado, 'Fértil Provincia i Desterrada' (Yaganes), del chileno Bruno Serrano. El jurado, presidido por el escritor chileno, Luis Sepúlveda, y formado por los poetas Miguel Rojo, Francisco Alvarez Velasco y Eloy Santos destacó del poemario ganador "la profundidad y dominio del lenguaje que transmite desde una poesía muy arraigada que bebe de clásicos como Juan Ramón Jiménez o Claudio Rodríguez". En el fallo se recoge "el mayor respiro poético" de la obra ganadora, con "una escuela intimista que trasmite un poemario nostálgico, erótico, de desamor y que trata sobre una separación".

La poeta y procuradora de tribunales de profesión, explicó, tras conocer el fallo, que "como toda su obra poética éste poemario intenta anular el tiempo y el espacio y a la vez hacer memoria de determinadas cosas". «Es un poema de amor basado en cosas que han pasado en la historia".

Al VII Premio de Poesía Alonso de Ercilla optaron 173 poemarios escritos en español o portugués.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios