Novela gráfica benéfica Todos con ‘Don Barroso’

  • La Casa de las Mujeres acogerá hoy la presentación de esta novela gráfica de Zarva Barroso a beneficio de la AECC

Una de las ilustraciones de la obra, de padre e hijo. Una de las ilustraciones de la obra, de padre e hijo.

Una de las ilustraciones de la obra, de padre e hijo.

Don Barroso es un hombre que, en compañía de su esposa y sus hijos, ha llegado a la madurez en Ubrique. Cuando ya disfruta de las mieles de una bien ganada jubilación se le diagnostica un cáncer. Encuentra todo el apoyo de su familia y vecinos. Es momento de recapitular, de echar la mirada atrás y de sopesar las cosas buenas de la vida. Y entre todo ello, destaca la música, muy presente gracias a su formación en la banda del pueblo. Más que un complemento, la música es una de las razones para que la vida merezca ser vivida. Premio Divina Pastora de Novela Gráfica Social, Zarva Barroso retrata aquí la historia de su padre.

La Casa de las Mujeres acogerá hoy, a las 17 horas, la presentación de ‘Don Barroso’, la música y la novela gráfica contra los estigmas del cáncer. Un libro a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que está recorriendo el país, que ya pasó por Jerez en abril, pero que recala de nuevo en la ciudad como última presentación de 2018. “A esta presentación le tengo un especial cariño ya que surge de la que hicimos meses atrás aquí, en ‘El Altillo’, y es que la AECC ha mostrado mucho interés por esta obra y por que se presente en Jerez otra vez, para que llegue así a más público”, apunta el novelista gráfico.

Ilustración del protagonista. Ilustración del protagonista.

Ilustración del protagonista.

Una novela gráfica que además de su parte benéfica tiene su fin social, que es hablar del cáncer. “Hablaré del feedback que he tenido a partir de ‘Don Barroso’ porque personas que han leído este libro han pasado por el cáncer o por personas cercanas y me han contado qué han sentido al leerlo”, reconoce el autor, quien también contará sus vivencias de esas presentaciones. Una de ellas fue en un congreso de medicina gráfica que se celebró en noviembre en Zaragoza, donde también se habló de ‘María y yo’ de Miguel Gallardo sobre el autismo y de ‘Una posibilidad entre mil’ de Cristina Durán Costell y Miquel Àngel Giner Bou, que dibujan las vivencias de sus propios hijos. Es el cómic como terapia y la capacidad de gestionar la enfermedad a raíz de la experiencia de otras personas.

Para 2019 se seguirá moviendo pero ya más en formato talleres, a residencias de mayores, a hospitales... “Disfruto con las presentaciones porque veo la respuesta de la gente. Le pongo pasión a lo que hago y ahora estoy haciendo una novela gráfica sobre marginación social a través de la mitología ibérica, entre otros proyectos como murales colectivos con el proyecto ‘Identidades’.

La Fundación Divina Pastora destina la totalidad de los beneficios que recibe por esta obra a la Asociación Española contra el Cáncer y al desarrollo de acciones que contribuyan a la riqueza y diversidad del cómic en España.

La obra cuenta con tres prólogos: del teórico y divulgador Álvaro Pons; de Vicente Guillem Porta, jefe del departamento de Oncología, y de Armando Nieto Ramero, pianista.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios