Cultura

Du Sautoy publica un viaje a través de la historia de los números

Marcus du Sautoy, profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford y uno de los divulgadores británicos más prestigiosos y populares, gracias tanto a sus laureados libros como a sus documentales en la BBC o sus artículos en cabeceras como The Times y The Guardian, acaba de publicar 'Cómo contar hasta infinito. Un viaje a través de la historia de los números' (Blackie Books). La traducción está a cargo de Pablo Álvarez Ellacuria.

Vamos a contar hasta infinito. Empiezas por el uno y a partir de ahí es fácil. Eso sí, hay un problema: te va a llevar bastante tiempo, sobre todo hacia el final. Tu vida, finita, se agotará y no podrás seguir contando. Porque, ¿acaba alguna vez el infinito? ¿Alguien ha llegado? ¿Cómo meterías un autobús de infinitos pasajeros en un hotel de habitaciones infinitas? ¿Y si los pasajeros fueran números pares? ¿Y si fueran números primos? Por eso, precisamente, vale la pena pensar en el infinito: vale la pena soñar con todo lo que pasa más allá de nuestra corta existencia.

La obra, editada por Blackie Books, relata lo que pasa más allá de nuestra existencia

"Du Sautoy nos demuestra la importancia que tienen los misterios matemáticos en nuestra vida cotidiana", dice The Sunday Times; "Los números son los animales de Marcus du Sautoy y el amor que siente por ellos brilla en cada página", añade Richard Dawkins. "He experimentado vértigos metafísicos leyendo a Marcus du Sautoy", asegura Umberto Eco.

Du Sautoy es un personaje fascinante: juega al fútbol en un equipo donde todos lucen en sus camisetas números primos, toca la trompeta y el piano y le chifla la cocina, el surf y el teatro. No responde, pues, al estereotipo de ratón de biblioteca. En 2001 obtuvo el Premio Berwick de la Sociedad Matemática de Londres, otorgado a la mejor investigación llevada a cabo por un matemático menor de cuarenta años. Cuando era pequeño, soñaba con ser un espía que viajara por todo el mundo. Ahora lo hace gracias a los números, su gran pasión adulta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios