Cultura

Dualidad creativa en el ECCO

  • La obra de cuatro parejas de artistas dialoga con la colección permanente de Costus PSMJ, LosVendaval, Mp&Mp Rosado y Libia Castro&Ólafur Olaffsson, los otros protagonistas

PSJM, LOS VENDAVAL, MP&MP ROSADO, LIBIA CASTRO&ÓLAFUR OLAFSSON ECCO, Puede verse hasta el 31 de enero de 2015.

La dualidad en el proceso creativo inunda el ECCO. El discurso que mantiene el Espacio de Creación Contemporáneo de Cádiz desde que la obra del desaparecido dúo Costus se convirtiera en el centro neurálgico de su colección permanente, se refuerza en la exposición Dúo.

La producción de cuatro parejas de artistas entra en diálogo directo con la de los creadores gaditanos. Entre ellos, el tándem artísticos compuesto por PSJM, los gaditanos LosVendaval y Mp&Mp Rosado y Liba Castro & Olafur Ólafsson, que exhiben en cuatro propuestas bien distintas cada uno de estos discursos hilados a dúo en esta muestra organizada por el Ayuntamiento de Cádiz.

La silueta en cartón de una azafata de la PSJM, marca comercial de arte con la que "de forma paradójica" trabajan Pablo San José y Cynthia Viera, ofrece a su público la primera pista de una propuesta muy reivindicativa.

Los usuarios pueden coger a modo de folleto publicitario el cuestionario político sobre la posibilidad del arte de transformar la conciencia ciudadana. Es su contundente manera de hacer arte, desde una profunda crítica al mundo simbólico, social y político de las marcas. De hecho, ambos dejaron sus exitosas carreras al frente de compañías comerciales para iniciar esta carrera conjunta que, sin duda, le reportan "más satisfacción personal", explica Pablo San José.

Se trata de una selección de las series más emblemáticas de la retrospectiva que firmaron el pasado año con motivo de su décimo aniversario. Piezas trabajadas con las mismas fórmulas de marketing de las grandes compañías de publicidad, a fin de provocar la concienciación ciudadana.

Entre las obras, Corporate Armies, Made by kids for kids, Struggle, Slogans o Proyecto Asia. Una llamativa exposición que utiliza el lenguaje comercial para dejarnos eslóganes lumínicos cuestionadores como Hecho por Adidas, o Reebook o Nike para gente libre, dentro de su obra Proyecto Asia. También presentan la lucha desproporcionada entre el consumidor con otras grandes firmas como Ikea o Zara, que representan simbólicamente como colosos a los que intentan derribar unos diminutos individuos. "Es una crítica directa a las marcas ante su falta de ética". Arremeten así artísticamente contra el capitalismo, al que le plantan "una deseada" esquela.

LosVendaval, integrados por el dúo de artistas gaditanos Rocío Arévalo y Pablo Alonso de la Sierra, ahondan en el término de cuño propio Horror vacui. La ocupación y transformación espacial, el miedo al vacío, el binomio individuo sociedad, el papel del arte y del artista en la actualidad o la cultura de masas es la base de una propuesta planteada a través de varias instalaciones.

Panic Vacui I, II y III, integran esta exhibición articulada desde su particular manera de relacionar los objetos con el espacio, a través de los objetos que los individuos de todas las sociedades tienden a acumular. "Los objetos hablan de los sujetos y de los contextos, y a lo largo del tiempo suman estratos, capas, dando pistas e información sobre quienes los crearon o sobre quienes los poseyeron", explican de su obra.

Así, Panic Vacui I presenta un vídeo animación en loop con conceptos de lleno-vacío, desde la idea de acumulación y nuestra relación con el espacio, con objetos que por instantes parecen cobrar vida. En la segunda parte, redescubren objetos que aparecen como catalizadores de recuerdos, mientras que en la III, utilizan la fotografía a dos caras de una selección de los objetos personales pero descontextualizados.

También representan iconos del diseño español, la iconografía del poder establecida en las religiones o los gobiernos, la todavía prevalencia del sexismo, así como un guiño a otras parejas míticas como Popeye y Olivia, Carlos y Diana o Cleopatra y Marco Antonio, entre otras referencias "personales".

El otro tándem gaditano, MP&MP Rosado se centra en El aquí y ahora. Éste es el título de una muestra que explora el signo, pero entendido como un obstáculo, marca, rastro o señal. Con su propuesta muestran que cada persona es una colección de historias, textos, música e imágenes del pasado y el presente, pero en continua transformación.

Entre las obras presentan Mapa de lugar, que pone de relieve la tensión entre presencia y ausencia en relación a los problemas teórico prácticos de la frontera. Se trata de una serie de posters de diferentes tipos de embarcaciones sobre el mar, utilizando el mar como papel mediador, como "un espacio entre dos". Loading habla también de recuerdos a través de historias fragmentadas y replegadas, a modo de jeroglífico.

Un segundo escenario se abre ante el espectador en Revés o mosaico, elaborada a través de distintos elementos geométricos realizados en cemento y conchas. A modo de instalación también presenta Areneros y Forma y Práctica de espacio. Silla#22, con las que representan un referente en su ausencia, "con la huella sobre la arena de una realidad invisible", o desde la "manipulación de los materiales formales y conceptuales", que en este caso se trata de una silla de bambú falso desmontada y vuelta a conectar, explican.

Exorcizando Antiguos Fantasmas, de Libia Castro&Ólafur Olafsson es una instalación escultórica y sonora creada al hilo de un periodo de residencia en Nápoles, y presentada en el pabellón de Islandia de Venecia.

Se trata de un estudio de imágenes pornográficas y eróticas en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, donde se toparon con una ley ateniense de mitad del V.a.C. -cuando Nápoles era griega-, "que prohibía a atenienses a casarse o tener relaciones amorosas o sexuales con extranjeros", explica Libia Castro.

Tras trabajar con un grupo de estudiantes de doctorado de estudios de género, "hemos creado un collage de textos de la época, que construyen una visión en buena parte misógina y xenófoba". Para ello utilizan una vasija, "que ha pervivido en el tiempo en el comercio mediterráneo", de las que parten los auriculares donde los usuarios pueden oír una relación sexual entre una napolitana y un extranjero, mientras se produce la escenificación de estos textos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios