Cultura

Un 'Dulce Duelo' vocal abre mañana el ciclo Música Delicatessen

Mañana jueves comienzan los conciertos de la V Edición del Festival Música Delicatessen en los Claustros de Santo Domingo, organizados por el Ayuntamiento de Jerez y Escena Lírica Producciones, dentro de la programación cultural de verano. El estreno de esta nueva edición del ciclo 'delicatessen' llega con el espectáculo 'Dolce Duello': un 'Dulce Duelo' entre soprano y contratenor acompañados por Miguel Angel García, con instrumentos propios de la época (siglo XVIII), tiorba y guitarra barroca.

En 'Dolce Duello' los artistas participantes son Ana Cadaval (soprano), José Carrión (contratenor) y Miguel Angel García (tiorba y guitarra barroca), que interpretarán el siguiente programa: Chiaccona de Piccinini (instrumental de tiorba); Per le porte del tormento del 'Imeneo' de Haendel; Sí Dolce é'l tormento de Monteverdi; Addio mio caro bene del 'Teseo' de Haendel; Sposa son disprezzata, de 'Bajazet' de Vivaldi; Oblivion Soave de Monteverdi; Marionas de F. Guearau (instrumental con guitarra barroca); Lascia chiodo pianga del 'Rinaldo' de Haendel; Priva son d'ogni del 'Giulio Cesare' de Haendel; Son nato a lagrimar del 'Giulio Cesare in Egitto' de Haendel; Piangerò del 'Giulio Cesare' de Haendel; Felicia gl'animi de Giovanni Kapsberger; y Pur ti miro, pur ti godo de 'L'incoranazione di Poppea' de Monteverdi.

Según han explicado los organizadores de este concierto, la música vocal en el siglo XVIII constituía el principal entretenimiento de una sociedad que, cada vez más, admiraba las posibilidades del canto. Era una sociedad machista en la que la mujer no podía tener relevancia social. Así pues, la figura del 'Castrato' fue creada durante el Barroco con el fin de interpretar los papeles femeninos en la ópera. En este marco social, serán habituales los duelos musicales entre instrumentistas y cantantes, que es precisamente lo que inspira este 'Dolce Duello'. "Un inusitado enfrentamiento amoroso interpretado por dos timbres femeninos. Hombre y mujer cantando arias y dúos de la época, demostrarán que la música nos hace libres", indican desde Escena Lírica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios