Cultura

'La Dulcinea de Don Quijote' llega esta noche al Teatro Villamarta

  • El coliseo acoge esta ópera dirigida y compuesta por el jerezano Agustín Castilla-Ávila

 “Estoy encantado de que mi trabajo pueda verse en mi ciudad natal”, asegura Agustín Castilla-Ávila, músico afincado en Salzburgo, que presentará esta noche, a partir de las 20 horas, en el Teatro Villamarta ‘La Dulcinea de Don Quijote’, una ópera de cámara que, además de componer, dirige escénicamente. El jerezano define la obra como “un ensayo sobre la fantasía y la realidad”.

La ópera parte de una colección de cartas y reflexiones sobre esta temática, donde también se incluye el amor. Don Quijote, Sancho, Dulcinea, el caballero de la luna de plata, etc. se presentan como personajes que van narrando las misivas cursadas entre ellos sobre sus propias vicisitudes. “Las primeras palabras de la obra de Cervantes que todos conocemos se parecen mucho al encabezamiento de una carta. Es por eso por lo que voy presentando la mayoría de las escenas de esta forma”, explica Castilla-Ávila.

Según el autor, la célebre obra de Cervantes es “la más profunda que he conocido hasta ahora”. Su intención no ha sido una mera traslación de las aventuras y desventuras del famoso hidalgo, sino que ha ido “más allá. Si Don Quijote ve la realidad distorsionada es debido al espejismo provocado por el amor. El amor no es ciego como siempre se ha dicho. Enamorado sólo se ven las cosas de otra manera”, explica el jerezano.

Sobre el escenario, ‘La Dulcinea de Don Quijote’ contará con los cantantes Katharina Schwardz (soprano), Bernd Lambauer (soprano) y Dmitri Ribero (barítono). La Orquesta Zahir Ensemble está formada por cinco músicos, bajo la dirección de Juan García Rodríguez. “Es muy agradable trabajar con gente tan fantástica”, dice sobre el equipo artístico.

Agustín Castilla-Ávila confiesa que siente “una gran responsabilidad al presentar mi trabajo en mi tierra por primera vez” y que estará más pendiente, si cabe, de la reacción del público, puesto que “me siento muy ligado a mi ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios