Cultura

Editan el primer inventario sobre la Comunicación en Andalucía

  • El trabajo reúne más de 1.300 referencias y 700 autores para conocer mejor el sector

El Centro de Estudios Andaluces de la Junta ha editado el primer inventario sobre la Comunicación en Andalucía, que ha sido coordinado por el doctor en Historia Contemporánea Manuel Ruiz Romero, miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación de la Junta de Andalucía, así como de la Asociación de Historiadores de la Comunicación y del Centro de Estudios Históricos de Andalucía.

"La investigación sobre medios de comunicación y sus distintos matices y variables está aún poco desarrollada en Andalucía". Sin embargo, considera Ruiz Romero, que la producción bibliográfica científica "ha sido incesante durante las últimas décadas: ello obligaba a un trabajo como éste en la medida que la realidad de nuestras universidades y medios lo necesitaban".

El resultado es un inventario bibliográfico inédito cuyo objeto fundamental es el de constituirse en un instrumento de utilidad al servicio de futuras investigaciones. Este inventario está compuesto de unos 700 autores-investigadores y de unas 1.300 referencias, reunidas tras más de un año de trabajo a partir de un vaciado sistemático de revistas y congresos científicos, publicaciones universitarias, asociaciones profesionales, editoriales privadas, instituciones y entidades públicas, así como - en el apartado digital - de webs de grupos de investigación y de base de datos digitales.

Según Ruiz Romero, "no existe acontecimiento contemporáneo que pueda ser interpretado con plenitud y seriedad si no se analiza su gestación, desarrollo y repercusión desde el ámbito de la comunicación". Para el autor, este trabajo pretende representar "un sustancial impulso a la Historia de la Comunicación Social en Andalucía, además de ser una invitación a que se produzca un acercamiento desde otras disciplinas científicas al mundo mediático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios