Cultura

Edwards publica la novela 'La casa de Dostoievsky'

  • Ha sido galardonada con el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica

El escritor chileno Jorge Edwards se siente "optimista" con la situación que se vive actualmente en Cuba y considera que los cambios que se están produciendo, aunque "parecen pequeños desde fuera", constituyen "un progreso" y "son importantes". "Esos cambios crean una dinámica de la historia que no creo que sea reversible", decía ayer Edwards al presentar su novela La casa de Dostoievsky, galardonada con el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2008 y que acaba de llegar a las librerías.

Cualquier opinión de Edwards sobre Cuba es interesante porque es un país que conoce a fondo, aunque no ha vuelto a él desde que fue embajador en los años setenta y fue declarado "persona non grata" por su apoyo a escritores disidentes.

La novela ganadora, que supone en cierto modo el regreso literario de Edwards a Cuba, recrea desde la ficción el caso Padilla y el cisma que originó en la intelectualidad de la época la persecución del poeta disidente.

El libro se presentó en la Casa de América mediante un diálogo con la periodista y escritora Nativel Preciado, quien también conversó con el escritor colombiano Fernando Quiroz sobre su novela Justos por pecadores, finalista del mismo galardón.

El Poeta que protagoniza el libro, con mayúscula y de nombre incierto, está inspirado en Enrique Lihn, amigo de Edwards, cuya vida le da pie para adentrarse en el Chile de los años 50, en el París de aquella época y en la Cuba de los principios de la revolución, para regresar luego al Chile de Salvador Allende y de la dictadura de Augusto Pinochet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios