Cultura

Elaboran el primer estudio cinemático del baile flamenco

  • El proyecto ha sido realizado por investigadores de la UCA

Expertos de la Universidad de Cádiz, pertenecientes al grupo de investigación Galeno CTS-158, que dirige el profesor Jesús Mora, han llevado a cabo durante varios meses un pionero estudio cinemático sobre el baile flamenco. Este análisis servirá para prevenir futuras lesiones y ayudará a los bailaores a aumentar su rendimiento físico y mejorar su técnica.

Este trabajo, dirigido por el profesor José Luis González Montesinos y financiado por Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ha contado con la participación de la bailaora Mª Ángeles Pérez Román. Con la artista se realizó una filmación de una secuencia de baile flamenco, comprendida por un conjunto de gestos técnicos característicos del baile: braceo, marcaje de pies con y sin desplazamiento, vuelta tacón en dehors, zapateado, vuelta normal y cierre. Posteriormente, esta grabación, realizada mediante dos cámaras sincronizadas y colocadas perpendicularmente, fue digitalizada en el ordenador mediante un programa de análisis cinemático IBV.

En total, se han digitalizado 4.028 fotogramas obtenidos del baile y se han marcado un total de 92.644 puntos articulares, que han sido localizados y señalados uno a uno.

Una vez realizada la digitalización, se ha obtenido un vídeo 3D con las imágenes alámbricas de la bailaora. Además, desde un punto de vista cinemático, "se nos va a permitir, sin lugar a dudas, crear métodos de prevención que les permitan desarrollar el baile con el máximo rendimiento y el menor número de lesiones". Los resultados muestran "velocidades, ángulos de las distintas articulaciones y desplazamientos que realiza la bailaora durante su baile", tal y como explica el profesor González Montesinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios