Cultura

El sevillano Eliacer Cansino gana el VI Premio de Novela Juvenil con 'Una habitación en Babel'

  • En esta obra hay, según su autor, "inmigración, pobreza, injusticia, vileza y desasosiego"

El escritor sevillano Eliacer Cansino ha ganado el VI Premio de Novela Juvenil, dotado con 30.000 euros y convocado por Anaya, con una novela en la que, según su autor, hay "inmigración, pobreza, injusticia, vileza, desasosiego y urgencia por dar respuesta a problemas éticos".

Una habitación en Babel es el título de esta novela que, según su autor, "puede ser leída por todos los públicos; la novela juvenil no es un género menor sino que si acaso tiene la perspectiva de un tipo de lector, pero eso no cambia la obra".

La obra premiada cuenta la historia de un profesor que llega a un pueblo inventado, aunque trasunto de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, ciudad dormitorio de la capital sevillana y uno de los municipios de la provincia con mayor índice de inmigrantes.

El protagonista, profesor de Filosofía en Secundaria, al igual que Eliacer Cansino, decide irse a vivir a la zona en la que habitan sus alumnos más humildes, entre ellos numerosos inmigrantes.

Allí, en la Torre, en un edificio lleno de vida y de historias, en una vorágine surgirán las historias que conforman la novela, con un corolario para los personajes, que "la solución a sus problemas está en el otro que tienen enfrente".

El "rumor de fondo" de la novela, según Cansino, es la vida en un instituto, aunque matizó que no se trata de "una novela escolar, sino sobre chicos que están en su periodo escolar".

El autor aseguró que pretende provocar una reflexión con la lectura de su obra.

Una habitación en Babel tampoco es "una reproducción mimética de lo que le sucede a los jóvenes, sino que ofrece una perspectiva distinta de la que ellos tienen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios