Cultura

Elisa Constanza Zamora presenta 'Quijotescas'

  • El libro, que fue presentado el pasado jueves en la Academia San Dionisio, empodera a los personajes femeninos de la obra de Cervantes

Elisa Constanza Zamora.

Elisa Constanza Zamora.

Un libro de la dramaturga jerezana Elisa Constanza Zamora, "Quijotescas (Ensoñación barroca o la locura de un cuerdo)" empodera a los personajes femeninos de la universal obra de Miguel de Cervantes para convertirlas en protagonistas de su propia historia.

La obra es un "juego metaliterario" en el que Miguel de Cervantes mantiene conversaciones con los personajes literarios de su obra, como Quiteria, Altisidora o la propia Dulcinea, pero también del mundo de las letras como Sor Juana Inés o "el Gracioso" de Lope de Vega.

Con esta obra teatral corta, Eliza Constanza Zamora pone el foco en estos personajes femeninos que, según ha relatado la autora en la presentación de la obra, "muestran una gran personalidad" en el texto original de Cervantes. Ella les da voz y las convierte en las protagonistas de las "ensoñaciones" que experimenta el dramaturgo español.

La autora ha explicado que la idea de "Quijotescas" nació en 2015 como homenaje a Cervantes, con motivo del cuarto centenario de la segunda parte de "El Quijote".

Zamora usa esta pieza, su último trabajo, para agradecerle su "bondad natural" por "resituar" a la mujer en su sitio "como no lo hacían los textos coetáneos a él". En el Renacimiento, explica, "se inicia una época en la que las mujeres aparecen definidas casi como demonios", mientras que Cervantes en su Quijote las dota de "dignidad" y "resitúa los valores femeninos".

Esta original obra ofrece así una lectura de género de "El Quijote", al que la autora se aproxima "con las gafas violeta" y que también sirve para "actualizar" un clásico de la literatura española.

El libro "Quijotescas", editado por Torremozas, incluye varias ilustraciones del artista Pedro Carmona Ortegón, quien en un principio sólo iba a diseñar la portada pero que fue creando una serie de imágenes que van animando al lector a adentrarse aún más en esta lectura.

La obra, que se presentó el jueves en la Academia San Dionisio, tendrá una adaptación teatral el próximo sábado 14 de abril en el teatro municipal de Guadalcacín a partir de las 21 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios