Cultura

Emoción en el homenaje a lo mejor de 2007

  • La Yerbabuena recibe el Premio del Público, que organiza Diario de Jerez; David Lagos, al mejor ýatrásý; y Mercedes Ruiz, el de la crítica

La Bodega González Byass albergó a mediodía de ayer la entrega de los premios del público, de la crítica y al mejor atrás del pasado Festival de Jerez, coincidiendo con el tradicional almuerzo con los medios de comunicación que cubren el certamen. En un emotivo acto, Eva Yerbabuena fue la primera en recibir un galardón por su espectáculo El huso de la memoria. En su caso, resultó vencedora del Premio del Público en su edición de 2007, un reconocimiento que promueve Diario de Jerez y que se decide en función de los votos que depositan los asistentes a los espectáculos que se celebran cada noche en el Teatro Villamarta. David Fernández, redactor jefe y coordinador del suplemento especial con motivo de la muestra que edita este Diario, fue el encargado de entregar la escultura de Sylvain Marc que acredita a Eva Yerbabuena como la preferida del público en la pasada edición del festival, y manifestó que para este medio vuelve “a ser un honor y un privilegio colaborar con una muestra que hemos apoyado y con la que hemos disfrutado desde el primer día”. “Sin duda, nos llena de orgullo organizar este premio en el que el público tiene voz y voto, máxime cuando artistas de la talla de La Yerbabuena obtienen dicho galardón”, añadió. La bailaora granadina se mostró muy agradecida, puesto que “todos los reconocimientos son importantes para la trayectoria de una artista” y, con lágrimas en los ojos, dedicó el premio a su padre, presente en el acto.

En segundo lugar, el presidente de la Cátedra de Flamencología, Juan de la Plata, y el presidente del Consejo Regulador, Jorge Pascual, entregaron el Premio de la Crítica a la artista jerezana Mercedes Ruiz por su espectáculo Juncá.  Se trata de una bailaora “con un gran porvenir por delante y que será capaz de convertirse en la mejor bailaora de Jerez”, según destacó De la Plata. La premiada reconoció que es “muy importante el premio porque Juncá costó mucho trabajo y por ello la satisfacción es mayor”. Mercedes Ruiz quiso dedicarle el premio al guitarrista Santiago Lara, con quien deseó “hacer muchas soleás y farrucas” en el futuro.

Por último, el presidente de la federación local de peñas flamencas, Francisco Orellana, entregó el premio al mejor atrás de la muestra de 2007 al cantaor jerezano David Lagos. Éste, recogió el premio de manos de la alcaldesa, Pilar Sánchez, y agradeció a la muestra “ser un escaparate en el que he podido decirle a Jerez también estoy aquí”. Dedicó el reconocimiento a sus compañeros y a su mujer, la también cantaora Melchora Ortega, de quien dijo que es “la persona que me corrige y la que da el visto bueno de todo lo que hago y les llega a ustedes”.

Para cerrar el acto, la regidora dio la enhorabuena a galardonados, organización y medios que cubren la muestra, por respaldar “todo lo relacionado con la ciudad”. “Estamos ante la mejor edición del Festival y eso nos sigue poniendo en una situación de compromiso para el futuro, aunque estoy segura de que volveremos a superar el listón en 2009, pues el festival está consolidado y el flamenco está más vivo que nunca. El Ayuntamiento no escatimará esfuerzos”, apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios