Flamenco

'Enclave del Sol' anuncia el cartel de su tercera edición

  • Carmen Linares, Dorantes y Jorge Pardo, entre los nombres del encuentro que promueve el guitarrista Gerardo Núñez y se celebra el 28 de junio en Trebujena

La tercera edición de Enclave del Sol, entendida por sus promotores como "Encuentro Anual del Flamenco con las Músicas del Mundo" ya tiene fecha y cartel. Tendrá lugar el próximo 28 de junio en el Cerro Jaranilla de Trebujena y, por ahora, la organización confirma la presencia de la cantaora Carmen Linares como cabeza de un cartel en el que también se encuentra el pianista de Lebrija David Peña Dorantes y el trío que forman el saxofonista Jorge Pardo y el bajista Carles Benavent con el percusionista Tino de Geraldo. El resto del cartel continúa combinando, como es propio de la cita, el flamenco con otras músicas. De esa forma, volverá a estar presente la música andalusí representada por el Trío IBN Baya de Marruecos. Su música alternará con el cante de Rafael de Utrera y María José Pérez y las guitarras de Diego del Morao y Manuel Valencia. A todos ellos habrá que sumar la formación de los anfitriones, el contrabajista Pablo Martín y el percusionista sanluqueño Ángel Sánchez 'Cepillo', habitual acompañamiento del guitarrista Gerardo Núñez y la bailaora Carmen Cortés. Con esta relación, la cita trebujenera alcanza el cartel más extenso de su corta historia y fácil es prever que se consuman al menos cinco horas para este festival que tiene previsto su inicio a las 21 horas.

Enclave de Sol nació en el año 2006 como una iniciativa del guitarrista jerezano Gerardo Núñez a través de la Fundación que lleva su nombre y el de su mujer, la bailaora Carmen Cortés, quienes decidieron centrar las actividades de esa fundación, creada hace unos años, en la propiedad trebujenera de Cerro Jaranilla. La idea de esta cita es proporcionar un lugar de encuentro de formato distinto para la gente de la música y del mundo de la cultura. Las dos ediciones celebradas permiten afirmar que el proyecto se ha plasmado de forma rotunda ofreciendo unas noches de música que todos los asistentes recuerdan. A ello contribuye sin duda la originalidad del entorno, el agreste espacio del Cerro, en cuya vertiente este, con campos de girasol y el caserío de Lebrija como fondo de escenario, se ha horadado una suerte de semicircular teatro al aire libre. En su centro, se erige el escenario cuya luz y sonido son alimentados por medio de generadores. Estas condiciones, lejos de suponer una merma, ponen un toque de magia para unas actuaciones que han quedado en la memoria de los aficionados. Así ocurrió en la primera edición con el pianista de jazz argentino Mariano Díaz, que acompañó la zambra caracolera del cantaor jerezano Jesús Méndez, o en la del pasado año donde se escuchó a Miguel Poveda acompañado de Moraíto antes de que músicos de jazz, flamenco y andalusíes se encontraran en un original fin de fiesta. La edición de este año supone de nuevo un crecimiento del proyecto y no sólo por el cartel señalado. Así, el fin de semana anterior al encuentro se han programado dos interesantes actos. El viernes 20 de junio, la Peña La Trilla, acogerá la conferencia del flamencólogo jerezano José María Castaño, quien contará para ilustrar su intervención con el cantaor Jesús Méndez y el tocaor Manuel Valencia. Al día siguiente, en el patio del Ayuntamiento de Trebujena, será el escritor Juan José Téllez quien diserte sobre la guitarra flamenca con la actuación posterior del guitarrista Javier Conde.

Es justo destacar el carácter privado de una iniciativa de estas características -la citada Fundación de Gerardo y Carmen que se hace cargo de la organización y cachés de los artistas-, pero de la misma forma hay que subrayar la apuesta firme del Ayuntamiento de Trebujena, que ha hecho suyo un proyecto con el que quieren que se identifique la localidad. Ponen, además del entusiasmo, un sin fin de aspectos organizativos relacionados con las infraestructuras, incluyendo maquinarias necesarias para mover las tierras y hacer posible la ubicación del personal. También contribuyen Diputación y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios